28 de Octubre de 2022 10:18 HS
Agricultura

Jornada de cultivos invernales 

La Estación Experimental Agropecuaria del INTA Oliveros fue el marco de las "II Jornadas de Cultivos Invernales". Con la presencia de asesores, técnicos y productores, se llevó adelante el encuentro que incluyó la visita a distintas postas.

La primera parada estuvo a cargo de la Ing. Agr. Silvina Bacigaluppo quien destacó la importancia de los cultivos invernales dentro de un sistema de producción y su implicancia sobre la calidad del suelo. Presentó el ensayo de larga duración que se lleva adelante en la Experimental y que cumple 17 años desde su inicio. Para la ingeniera "la clave de estos cultivos de invierno está en la parte sub-superficial del suelo que es la que no estamos acostumbrados a mirar. Cuando el suelo está más húmedo y homogéneo, las raíces tienen más facilidad para explorar bloques compactos o lugares más complicados de atravesar de otra manera".

En ese sentido agregó: "luego de seis años de un monocultivo de soja con bloques compactos muy severos, muy degradado, al incorporar cultivos de invierno ya sea como cultivos de cobertura, cultivos de servicio o cultivos de grano, redujo estos bloques a prácticamente la mitad. Esa es precisamente la importancia de los cultivos de invierno. No sólo la de reducir los bloques sino mejorar todo el funcionamiento del sistema que está bajo nuestros pies, que es donde tienen que entrar el agua, las raíces, el aire y los microorganismos". Por último, señaló que "es a través de los microorganismos que se convierte todo lo que es residuo vegetal en carbono orgánico. Es decir, implica entrar en un círculo virtuoso con todas las bondades que esto significa para manejar el sistema y verlo reflejado posteriormente en el rendimiento de los cultivos de grano".

La importancia del agua

El Ing. Agr. Nicolás Sanmarti brindó especificaciones sobre el consumo del agua dentro del sistema. Los ingenieros Amalia Manlla y Damianos Damianidis hablaron acerca del comportamiento agronómico de las variedades de trigo y de la calidad de este cultivo. En ese sentido la Ing. Manlla, en línea a lo presentado por Bacigaluppo, mostró las variedades optando por elegir un cultivo de invierno, en este caso el trigo. Se presentaron algunas variedades de lo que es la paleta que ofrece la Red del Instituto Nacional de Semillas (INASE) la cual tiene presencia en todo el país. Esta red evalúa las variedades presentes en el mercado y cómo se comportan en cada ambiente. Manlla destacó que "ya que se va a optar para que el sistema siga cubierto en el invierno, además de estar cuidando el suelo en todos sus aspectos, tanto biológico como físico, también se puede estar, a la vez, produciendo grano con muy buenos rindes".

Según las palabras de la especialista, la red "no solamente contribuye a evaluar lo que es rendimiento o alto potencial de rendimiento, sino también la estabilidad, la tolerancia al frío en pasto y el buen comportamiento sanitario de los cultivos" concluyó.

Cultivos que compiten

En la parada de habilidad competitiva de cultivares de trigo a cargo de la Ing. Agr. Andrea García, se mostró una experiencia a campo que se viene realiza desde el año 2017 y que tiene como finalidad ver cuáles de esos cultivares son más agresivos a la hora de competir con las malezas. En este caso se utilizó como maleza a la avena sativa para que tenga uniformidad en los tratamientos.

El experimento comprende sembrar aquellos cultivares seleccionados, por un lado, de manera exclusiva y, por el otro, junto a la avena sativa. El objetivo es obtener un índice de agresividad. García explicó que "en todos los años evaluados, se observó que hay diferencia de índice de agresividad entre los cultivares seleccionados Es decir que hay variedades más agresivas a la hora de competir con las malezas".

Desde el año 2019 se realizó también este ensayo en donde se aplicaron productos utilizados para la producción orgánica, tanto en la parte de terápico de semillas como para fertilización. Este año se sembró el mismo experimento, pero agregando otro factor más que es la densidad de siembra. Andrea García comentó: "el experimento se realizó con densidades normales (250 plantas de trigo por m2) y luego tenemos el mismo experimento, pero sembrado con un 50 % más de la densidad. Todo esto tiene por finalidad constituirse en métodos culturales alternativos para el control de malezas invernales. Estaría dentro de lo que es un manejo integrado de malezas", finalizó.

El Ing. Agr. Gabriel Prieto presentó la Red de arvejas del INTA Oliveros. Explicó que "existen tres variedades invernales para sembrar entre 30 y 45 días antes que la fecha normal de siembra (Aviron, Balltrap y Curling), lo cual favorece ya que se trata de variedades que toleran algo más al frío. No son inmunes obviamente, pero tienen mejor tolerancia al frío", destacó. Las ingenieras agrónomas Ileana Gatti de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR junto a Andrea Espósito del INTA Oliveros, presentaron las variedades primaverales del convenio que involucra a ambas instituciones, como así también las introducidas por obtentores tanto de arvejas verdes como amarillas. Juan Carlos Papa, especialista en malezas del INTA Oliveros, brindó información acerca de la selectividad de la arveja a herbicidas residuales.

La sanidad en un año seco

En lo que hace a sanidad, el objetivo fue comentar la situación de las enfermedades de trigo y arveja en esta campaña. Se destacó la importancia del ambiente para la manifestación de las mismas y del uso de cultivares de buen comportamiento y la rotación de cultivos para su manejo. La Ing. Agr. María Elena Lago comentó que "si bien esta es una campaña poco conducente para las enfermedades, con la elevación de las temperaturas primaverales, fue suficiente una lluvia de tan solo 16 mm para determinar el avance de las mismas, lo que permitió observar diferencias de comportamiento entre genotipos". Como dato de campaña, se destacó la alta prevalencia del virus del mosaico estriado del trigo y se comentaron los principales aspectos relacionados con su epidemiología, destacando al comportamiento varietal como la herramienta prioritaria y más eficaz para el manejo de esta enfermedad. En arveja, la especialista mencionó las principales enfermedades presentes en los cultivares de la red en Oliveros y comentó la importancia del genotipo y la rotación para el manejo de las mismas. En ambos cultivos hizo mención de los cultivares más afectados y los de mejor comportamiento a las enfermedades presentes en esta campaña.

Ver más:

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO