28 de Febrero de 2024 14:11 HS
Actualidad

Trips en soja: cómo evitar pérdidas de rendimiento

Desde INTA Oliveros brindaron datos para saber cómo evitar la proliferación de la plaga. Los síntomas que no se pueden desatender, técnicas agrícolas para disminuir su impacto y productos para su control, en caso de ser necesario.

Uno de los últimos capítulos del ciclo "Cortos INTA", una serie de videos con recomendaciones técnicas a cargo de profesionales del organismo, planteó la importancia de mantener bajo control a los trips para evitar pérdidas de rendimiento en lotes de soja.

Desde la EEA Oliveros, la ingeniera agrónoma Evangelina Perotti expuso la importancia de los monitoreos para detectar a tiempo la aparición de trips en estados avanzados del cultivo. 

Dado que es una plaga presente en todo el ciclo, según las condiciones ambientales, las poblaciones pueden incrementarse de manera abrupta. 

"Tanto la larva como el adulto pican el tejido de la hoja, produciendo el vaciado de las células", dijo, respecto de estos pequeños insectos que miden entre 1 y 2 milímetros. Este daño es lo que genera un aparente tono "plateado" en las hojas de soja, que luego deriva en una tonalidad amarronada.

Entre las particularidades del insecto, la especialista indicó que tienen una incubación acelerada, ya que desde el estadío de huevo hasta adulto apenas suma cuatro días. En cambio, el insecto ya desarrollado puede ser bastante "longevo" y vivir hasta 25 días. "Esto hace que haya superposición de generaciones", advirtió. Incluso, frente a condiciones limitantes para el cultivo, como sequía o golpes de calor, "pueden hacer picos poblacionales", afectando las hojas superiores e impactando en el rendimiento.

El daño se genera al afectar la tasa de fotosíntesis de las plantas. Al respecto, sostuvo que una hoja "plateada" puede tener disminuida un 50% su capacidad fotosintética. "De allí la necesidad de proteger las hojas del estrato superior", planteó.

Perotti también sostuvo que los cultivos de ciclo de madurez más largos tienen mayor tolerancia a los trips. "Si se administra adecuadamente la fecha de siembra -dijo-, se puede hacer coincidir el período crítico con estados en el mes de marzo; cuando las condiciones ambientales favorecen el desarrollo de un hongo entomopatógeno que lo controla", añadió. Estas condiciones consisten en días seguidos de humedad, rocío o lluvias y bajas temperaturas.

Si el control biológico no alcanza, la ingeniera indicó que existen productos fitosanitarios registrados: IGR, espinosinas y otros de acción translaminar son muy efectivos para el control.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO