29 de Noviembre de 2022 15:11 HS
Actualidad

Extrusores, otra vez "descalzados" con el dólar soja

Este martes por la tarde los recibe Bahillo. Impedidos de trasladar el sobreprecio a los subproductos que elaboran, advierten que "posiblemente empezaremos con la suspensión de empleados porque no vamos a poder producir".

Juan Manuel Fernández | [email protected]

La segunda edición del "dólar soja" volvió a complicar la operatoria de las plantas de extrusado, por lo que el Secretario de Agricultura de la Nación recibirá este martes por la tarde a los presidentes de las cámaras provinciales del sector.

"Quedamos descalzados", explicó a Campolitoral del titular de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado Santa Fe (CIDEP), Marcelo Conde, producto de que su materia prima -el poroto de soja- pasó a cotizar a un tipo de cambio de $230, mientras el aceite que producen (mayormente para la industria del biodiesel) se convierte al "oficial" de $166. "Ayer la soja se vendió $ 85.000 la tonelada y el aceite se vende a los mismo valores", afirmó.

"Si no tenemos una solución en la charla de hoy, posiblemente empezaremos con la suspensión de empleados porque no vamos a poder producir", sostuvo. Sólo en Santa Fe operan unas 80 empresas Pyme que emplean directamente a 1.500 en el proceso de prensado de soja, del que obtienen aceite y expeller para alimento animal.

El encuentro está pactado a las 17hs y los extrusores asistirán con la expectativa de que el titular de Agricultura, Juan José Bahillo, ofrezca alguna solución. Aunque no son optimistas al respecto. "Veremos qué nos dicen hoy, ojalá vuelva con una buena noticia pero no creemos que pase eso". 

Conde explicó que tras la marginación que sufrieron en septiembre, durante la primera edición del Programa de Incremento Exportador (PIE) que les impidió abastecerse de materia prima con normalidad, el sector empezaba a ordenarse nuevamente, recuperación que ahora volvió a frenarse. "Nos íbamos acomodando, pero volvió a tener necesidad económica el gobierno y no le importó la consecuencia".

Al respecto, sostuvo que el sector en Santa Fe venía trabajando bien, al 80/90% de la capacidad instalada. Pero durante noviembre se consumieron los stocks de grano y ahora con el dólar soja vuelven a quedar fuera de mercado para reabastecerse. "El problema no se verá en diciembre sino en enero-febrero, que es cuando va a estar el parate", advirtió. 

El extrusor explicó que, según la normativa, deberían comprar a dólar oficial, o sea a $65.000 la tonelada de soja, "con lo cual quedamos fuera de mercado porque nadie nos va a vender". Aunque en la práctica no se les puede prohibir que paguen un sobreprecio, si lo hacen implica un 40% de diferencia entre materia prima y producto final. "En una actividad del 5 o 6% de renta, en el mejor de los casos, se vuelve inviable".

Las grandes aceiteras, en cambio, no tienen ese problema, debido a que si bien pagan el poroto a un tipo de cambio de $230, pueden vender al exterior el aceite resultante de la molienda con el mismo dólar. 

Impedidos de trasladar el sobreprecio al aceite, los extrusores podrían cargarlo en el expeller, el otro subproducto del proceso de prensado que se destina al alimento animal y constituye un insumo gravitante en lechería, feedlot, avicultura y producción porcina. Pero estos sectores "tienen los números en rojo", advirtió Conde. "Si trasladas al mercado generás más inflación, pero tampoco te lo pueden pagar; excepto que les permitan aumentar la leche o la carne, que por un mes no se puede porque congelaron los precios; es muy complicado".

El santafesino relató que, previo al anuncio del nuevo dólar soja, la semana pasada tomaron contacto con el gobierno. "Se hablaba de un reintegro", dijo, como solución. Mientras desde el sector plantearían la posibilidad de cambios arancelarios para que los extrusores puedan exportar.

"Hoy vamos a escuchar", manifestó Conde, porque desde el gobierno "quedaron en que nos iban a dar una solución". Y sobre la posibilidad de un reintegro o compensación aclaró: "si llegan dentro de este mes, sí te sirven; pero si van a reintegrar a 6 meses no".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO