13 de Diciembre de 2022 10:20 HS
Actualidad

Dólar soja y lechería: Bahillo admitió que sabían el perjuicio que causaría

"Sabemos que iba a generar un incremento del costo del balanceado; estamos trabajando para ver cómo asistimos al sector", declaró el funcionario. Adelantó que "antes de fin de año" podrían anunciar alguna medida de apoyo para tamberos. Productores santafesinos pidieron audiencia "urgente" con Costamagna.

El Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, admitió que en el gobierno sabían que la implementación del Programa de Incremento Exportador (más conocido como "dólar soja") perjudicaría a la producción lechera por el aumento de la suplementación en medio de la crisis que atraviesa el sector a raíz de 3 años de sequía.

"Nosotros sabemos que iba a generar un incremento del costo del balanceado; estamos trabajando para ver cómo asistimos al sector para compensar ese incremento de costos", reconoció al periodista Daniel Peppa, tras participar de una actividad organizada por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios. Y sugirió que antes de fin de año podría haber anuncios en ese sentido.

El funcionario intentó llevar "tranquilidad" a los productores al sostener: "estamos mirando con atención y haciendo un seguimiento" del escenario. Pero luego se sinceró y reconoció que la segunda versión del "dólar soja" es aún más perjudicial, o tiene un impacto mayor, que el primero porque llegó para complicar aún más la grave situación que generó la sequía. "Sabemos que el Programa de Incremento Exportador en esta segunda etapa de alguna manera complicó los números que ya están complicados por la sequía, por la falta de reservas, el incremento de algunos insumos y porque el precio de la leche no fue acompañando el costo de algunos insumos".

Puesto a relatar la realidad y opinar al respecto, el funcionario entrerriano consideró que "el factor más importante que perjudica hoy la ecuación de la rentabilidad de los tambos es 3 años de sequía". Explicó el impacto económico que implica la implantación de pasturas y confección de reservas, desembolso que se hizo como siempre pero con un resultado muy disminuido a causa del clima. "La inversión es la misma y los volúmenes de reservas han sido un 40/50% menos", dijo, y añadió: "no hay pastura que resista tres años de estrés hídrico". Y como "la leche más barata es la que se saca a pasto", sostuvo que hoy los establecimientos lecheros mantienen buenos niveles de producción "en base a suplementación adicional que tiene que ver con subproductos que son más caros y agrava la situación".

Sobre la posibilidad de implementar medidas de apoyo al sector, Bahillo indicó que las están evaluando. No quiso adelantar cuáles serían, porque el anuncio es competencia del Ministro de Economía Sergio Massa, pero se permitió adelantar que "antes de fin de año, algún tipo de definición vamos a tener".

En Santa Fe, la Comisión Directiva de Asociación Civil Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MEPROLSAFE) llamó la atención a comienzos de diciembre a las autoridades nacionales sobre la impacto del "dólar soja" y advirtió que causaría una disminución de la actividad, desaparición de tambos y problemas de abastecimiento de productos en góndola. "La principal consecuencia para los próximos meses de este combo de medidas macroeconómicas inadecuadas y adversidad climática es la disminución estrepitosa de la producción láctea con tendencia a la escasez de productos elaborados y la desaparición de gran cantidad de tambos y productores lácteos", habían advertido. 

Este lunes 12 de diciembre, la entidad comunicó que solicitaron al Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Médico Veterinario Daniel Costamagna y al Director Provincia de Producción Lechera y Apícola, Médico Veterinario Abel Zenklusen, "convoquen con carácter de urgencia a una reunión sectorial", en la que participen los productores y las industrias para "encontrar paliativos tanto provinciales como nacional ante la situación de quebranto que están padeciendo los productores primarios de leche, con motivo de la extrema sequía y los efectos negativos que se producen por la decisión política macroeconómica, conocida como Valor Soja Versión II".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO