22 de Enero de 2023 12:47 HS
Actualidad

Llegó la lluvia y los productores salieron disparados a sembrar

En el centro santafesino cayeron entre 20 y 40 mm. "No es para dormirse, sembraremos hasta el miércoles", dijeron desde Gálvez. En el norte, festejaron el agua para recomponer forraje ganadero. Se espera un nuevo frente de lluvias desde el miércoles.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Llegaron las lluvias en buena parte de la provincia de Santa Fe y la angustia de los productores agropecuarios dio paso a la esperanza, cambio de ánimo que se expresa en la ansiedad por salir a sembrar sobre lotes de soja y maíz que ya estaban perdidos o aún esperaban por la sembradora.

También te puede interesar:

"Estamos saliendo a sembrar ahora", dijo a Campolitoral este sábado 21 a las 14hs el ingeniero Claudio Bosco desde Gálvez, tras los 28 mm que recibió en un lote. "Ya está viniendo la camioneta, agarro el tractor y a las 4 de la tarde estamos sembrando". 

En otros distritos de la zona, como López o Colonia Belgrano, cayeron entre 40 y 50 mm y aún no hay piso. Allí será cuestión de esperar algunas horas más. 

"No es para dormirse, sembraremos hasta el miércoles y si llueve nacerá todo y si no nacerá más o menos", aunque sin nuevas precipitaciones -aclaró- "la expectativa futura es cero". 

Pero, perdidos por perdidos, a la carta hay que jugarla. "Ya está; es como que fuimos al casino y nos quedan los calzoncillos… y bueno, los apostamos; capaz tenemos un golpe de suerte y recuperamos los pantalones que perdimos", dijo, más en serio que en broma.

En la zona de Humboldt, donde cayeron entre 30 y 35 mm, desde una cooperativa también mencionaron que los productores "hoy estaban pidiendo (insumos), van a empezar a sembrar soja de nuevo; maíces tardíos, así que vino de 10 esta lluviecita", indicó el ingeniero Guillermo Gianinetto. Allí, se avanzará sobre lotes que no habían podido sembrarse, otros de soja de tercera o maíces tardíos detrás de girasol o sobre lotes de maíces que se tuvieron que picar.

En la zona San Carlos, con 30 a 40 mm, la humedad en los lotes todavía es escasa y muy superficial a raíz del extremo déficit hídrico, pero se ve "muy marcada la lluvia para la semana que viene" así que "en esta hay que animarse", se entusiasmó un colono en un grupo de Whatsapp. "El tema es que tiene que llover otra vez la semana que viene; hay humedad en 7 cm, es lo que humedeció", le contestó otro. En ese ámbito también resonó la pregunta "¿se siembra?" 

Las perspectivas, según el asesor del Centro Hidro Meteorolótico de Córdoba, Rafael Di Marco, son buenas en la provincia. El jueves había anticipado la llegada del alivio, con el paso de dos frentes: uno el de las últimas horas; y el otro, desde el miércoles 25. Entre ambos, con acumulados probables de 40 a 80 mm. "Si hablamos de la provincia de Santa Fe, estamos hablando de dos frentes que vienen casi pegados", había dicho. Y anticipó: "tenemos buenas perspectivas de precipitaciones para fin de enero".

En el norte provincial, se reportaron 30 mm en Reconquista y 60 en otros puntos como Las Garzas (al norte) y Nicanor Molinas (al sur). Allí la recuperación del pasto para los ganaderos llevará por lo menos un mes, pero igual "estamos muy contentos", dijeron. En agricultura, "muchos productores estaban esperando para sembrar" y algunos ya lo hicieron tres veces, señaló Marina Masat. "Viene un chaparrón y genera expectativas y el que puede seguir intentando lo hace".

Sin embargo, en la zona "para soja ya es tarde", señaló un productor y contratista. "Sí puede ser algún forraje; pero para grano ya es tarde, capaz quien ya tiene la semilla y el gasto hecho lo haga", supuso. Y relató que "hace dos o tres días hubo gente sembrando; ahora le llovió 70 mm y chau la siembra".

En la Cuña Boscosa, donde se viven los mayores dramas de que genera la sequía, con gran mortandad de hacienda, "hoy es un descanso para la gente de campo, está muy contenta porque alivia un montón", festejó Yolanda Arce, tras los 20 mm caídos en Fortín Olmos hasta el mediodía. "Y ahora a la siesta se está largando lento, así que esperemos que siga". Lamentablemente, donde más se necesita, como es la zona de los Bajos Submeridionales, "no había caído una gota hasta las 11 de la mañana". 

Algunos registros de lluvia:

San Vicente 56 mm

Col. Margarita 60 mm

San Martín de las escobas 50 mm

San Mariano 50 mm

San jeronimo norte entre 23 a 28mm 

SCC - SC Sud : total 41 mm.

San Guillermo 7 mm

San Cristóbal 16 mm

Colonia Rosa 15 mm

Arrufo 36 mm

Ambrosetti 38 mm

Morteros 13 mm

Altos de Chipión 25 mm

Brinkmann 25 mm 

Las Varillas 36mm

Las Varas 21;8mm

Laspiur 20mm

El Arañado 16;2mm 

Sacanta 28mm

San Esteban 21 mm

San Bartolomé 26 mm 

Alicia 22;6mm  

El Fortín 32;6 mm

Pozo del Molle 38mm

Carrilobo: 25mm   

La Playosa 20mm 

S.A.de Litin 46;2

Calchin 33;6mm

La Francia 23 mm

Los Zorros 27 mm

San Justo 55 mm 

María Juana 27 mm

Colastine 18 mm

Arroyo Leyes 24 mm 

Candioti 27 mm

Franck 22 mm

Curupaity 3 mm

Colonia Mackinlay 22 mm

Tacural 25 mm

Villa Trinidad 42 mm

Capivara 13 mm

San Carlos Centro 23 mm

Saguier 28mm

Hersilia 23 mm

San Jorge 52 mm

Ceres 9 mm

Selva 20mm

Campo Botto 27 mm

Freyre 28 mm

Huanqueros 42 mm

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO