23 de Enero de 2023 14:36 HS
Actualidad

La dirigencia tambera vuelve a pedir que Santa Fe asista a productores excluidos de las compensaciones

MeProLSaFe le envió otra nota al Ministro de la Producción, solicitando que convoque a la Cadena Láctea provincial para tratar dos temas: la compensación de tasa para los empresarios de mayor escala y el análisis del "balance lácteo" para garantizar el abastecimiento interno. Mañana se lo plantearán a Bahillo en una audiencia.

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) solicitó al Ministro de la Producción, Daniel Costamagna, que convoque a una reunión de la Cadena Láctea Santafesina para abordar las dificultades que la sequía está generando en el sector y analizar herramientas de asistencia, como créditos para tamberos excluidos de las compensaciones nacionales y un "balance lácteo" que garantice el abastecimiento interno. "Sugerimos al resto de las Entidades de la Provincia que representan a los Productores de Leche, envíen al Ministro pedido con los mismos objetivos", agregaron. 

Desde la entidad agregaron que el mismo planteo se hará este martes 24 de enero en la sede de la Secretaría de Agricultura de la Nación al titular de la cartera, Juan José Bahillo, con quién estuvieron reunidos la semana pasada en Las Gamas, durante el acto en el que se anunció asistencia nacional a productores santafesinos afectados por la sequía. La audiencia será a las 11hs, marco en el cual le solicitarán una convocatoria a la cadena nacional y la coordinación con la provincia para asistir a los productores excluidos del Programa Impulso Tambero. 

En Vera, los dirigentes lecheros también fueron atendidos por el gobernador Omar Perotti, a quién le anticiparon que harían el pedido formal que se conoció este lunes. "Le explicamos algunas situaciones y lo interiorizamos", dijo el coordinador de MeProLSaFe, Roberto Socín, sobre la necesidad de financiar la compra de alimento en los tambos para pasar el bache forrajero. Se trata, le explicaron al mandatario, de "financiamiento para abastecernos de mercadería para que las vacas a parir en marzo o abril expresen su potencial". Si bien "comprendió perfectamente el tema", estimó que ahora "él tendrá que estudiar" si cuenta con los recursos necesarios.

En la nota -con fecha de este lunes 23 de enero-,  los dirigentes lecheros piden el encuentro "con carácter de urgencia" ante "la situación de extrema sequía". La convocatoria, detallan, es para abordar la "Compensación de Tasas para Productores no comprendidos dentro del Programa Impulso Tambero" y estudiar el "Balance Lácteo" provincial, "con la finalidad de analizar distintos escenarios de oferta de materia prima para su posterior procesamiento, para atender fluidamente las necesidades del Mercado Interno". 

Sobre el "Balance Lácteo", Socín indicó a Campolitoral que se trata de una herramienta que cruza curvas de producción y consumo para determinar saldos exportables o faltantes para el mercado doméstino. "Nuestros pronósticos indican un punto de equilibrio si la baja que se prevé de producción de leche está alrededor del 26% anual; si lo perfora, estamos complicados", dijo, y explicó que buscan evitar que se recienta el consumo. La entidad pretende cotejar sus números con los de la industria y el gobierno para, entre todos, decidir qué estraegia seguir. "Nos estamos anticipando para tomar medidas precautorias", dijo el dirigente, aunque no anticipó qué propondrían si los stocks se ajustan demasiado. "Si lo chequeamos con la industria y esa baja es superior, en conjunto tendremos que ver qué medidas se van a tomar".

Vale recordar que el pasado 11 de enero, a poco de conocerse el sistema de compensaciones dispuesto por el Ministerio de Economía de la Nación, MeProLSaFe había solicitado al gobierno santafesino medidas financieras para los empresarios, que por su escala, están excluidos de este beneficio. Concretamente, para quienes hayan ordeñado más de 5.000 litros de promedio diario entre octubre de 2021 y septiembre del año pasado, demandaron créditos por un monto equivalente a un mes de producción, con una tasa final de 30/35% anual, "año o año y medio" de gracia y que las cuotas del pago sean debitadas de la liquidación mensual que las usinas lácteas realizan a los tamberos. El objetivo, explicaron, es adquirir alimento para "generar un puente" hasta que se recomponga la oferta forrajera, una vez que se normalicen las lluvias.

"Se están agotando las pocas reservas y las nuevas no se están pudiendo sembrar; las pariciones de marzo en adelante, no van a tener los insumos", había advertido el coordinador de la Mesa, Roberto Socín. 

El dirigente confió entonces en la receptividad de los funcionarios, ya que "el ministro y el secretario del sector son colegas; y el gobernador es nacido en el campo y tiene la sensibilidad y buena administración". Si bien admitió que la medida tendría un costo fiscal, lo consideró "insignificante ante el beneficio de atemperar lo que avizoramos, que muchos están al límite de cerrar sus establecimientos".

Por ello, evaluó: "creemos que vamos a tener éxito", ya que "la tasa no es alocada, porque es lo que está haciendo el Ministro de la Producción de BsAs". En esa provincia, afirmó, se asiste a los productores con una tasa al 34%, que "es pagable" para productores que, casi en su totalidad -sostuvo- "están desfinanciados, con ingresos debajo del costo".

Desde el gobierno santafesino, en cambio, anunciaron una línea de créditos para tamberos afectados por la sequía que dista de lo solicitado por MeProLSaFe, ya que cuenta con un máximo de $3 millones por productor, muy por debajo de los $12 millones (aproximadamente) que factura por mes un tambo de 6.000 litros en diciembre (precio SIGLeA $66.24 por litro). Además proponen sólo 3 meses de gracias y un plazo de devolución de 12 meses.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO