09 de Febrero de 2023 12:20 HS
Actualidad

Extrusores: "la proteína no se toca" 

Las Cámaras de Extrusado y Prensado de Soja de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos emitieron un duro comunicado expresando la crisis que les causó el "Dólar Soja" a quienes agregan valor en el interior del país. 

La gacetilla comienza recordando que hace más de 21 años, se despedía el mayor ídolo deportivo y social de la Argentina, reconociendo "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota,… la pelota no se mancha". A propósito de esto, en los últimos meses el Gobierno Nacional buscando cumplir con el FMI, ideó una medida "en beneficio de un exclusivo y selecto grupo multinacional de exportadores, permitiéndoles liquidar anticipadamente y aun tipo de cambio diferencial, el poroto soja, el precursor de la proteína vegetal y el mayor ídolo productivo de la Argentina".

Según manifestaron, con la implementación de las dos ediciones del "dólar soja", que persiguió un estricto objetivo fiscal pero de cortísimo alcance, no se dimensionaron los enormes daños colaterales que tendría para toda la industria agroalimentaria nacional.

En este sentido, recordaron que las últimas dos décadas, la proteína vegetal ya no es privativa de las áreas circundantes al complejo oleaginoso de Rosario, sino que, a través de una vasta red de Pymes agroindustriales, las Extrusoras de Soja, están al alcance de todas las cadenas agroalimentarias del país.

"Desde Salta hasta la Pampa, desde la Precordillera hasta El Litoral. Las producciones de leche, huevo, carne bovina, porcina, avícola y hasta ictícola, concentrados, texturizados y micronizados de soja han podido desarrollarse y alcanzar grandes productividades gracias a la proteína vegetal que las Extrusoras de Soja disponen en cercanía".

De hecho, la federalización de dicha proteína es una necesidad de inmediata resolución, por cuanto la nutrición proteica tiene un rol decisivo e insustituible en el desarrollo corporal, intelectual y social para la mesa de todos los argentinos e incluso para la exportación.

Las Extrusoras de Soja, agrupadas en las Cámaras representativas firmantes de éste documento, reclamaron de manera urgente, se genere un ámbito de discusión con los actores del sector "para el diseño de alternativas que morigeren el daño causado hacia los próximos 100 días y así evitar el colapso del complejo agroindustrial pyme que abastece de proteína vegetal a las cadenas agroalimentarias del interior del país.

"Tal como el diez reconocía que debió pagar por su error personal, pero que eso no debía afectar al conjunto del fútbol, de igual modo, es momento de reconocer que hubo una equivocación y que todos pagamos con falta de granos, suba de precios, cierre de plantas, menos empleo, pero una cosa queremos dejar en claro: LA PROTEINA DE LOS ARGENTINOS NO SE TOCA!"

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO