17 de Febrero de 2023 12:55 HS
Actualidad

"A Campo Abierto" en San Agustín

En una nueva jornada de la Asociación de Cooperativas Argentinas, más de mil productores llegados de todo el país se congregaron a la vera de la Ruta 19 para compartir los ejes productivos del movimiento cooperativo. 

Federico Aguer / [email protected]

Después de tantas penurias, finalmente el clima jugó una buena pasada, y la noche anterior al evento se descargó con unos 30 milímetros en los campos de San Agustín, lo que reverdeció el escenario para una nueva edición de "A Campo Abierto", la tradicional cita anual de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

El año pasado, el evento estuvo enmarcado en el centenario de la entidad, y era lógico, ya que en cualquier lugar del mundo (y especialmente en Argentina) cumplir 100 años de vida es motivo de festejo. Por eso, en 2023 el lema fue la tecnología, sobre todo las nuevas herramientas disponibles para la comercialización, que la entidad pone al servicio de sus asociados.

En diálogo con Campolitoral, el Director Ejecutivo de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Gonzalo Turri, remarcó que una lluvia no soluciona los problemas racionales, "pero apacigua los ánimos y cambia el enfoque de la misma realidad porque renueva las esperanzas, y eso tiene que ver con cosas esenciales, con cómo nos ilusionamos con seguir invirtiendo para construir un futuro mejor".

En ese sentido, destacó que hoy en este evento se ven tecnologías de productos y de servicios: "fierros y sustentabilidad, para que pueda haber una mirada más allá del negocio y poder instalar el principio de licencia social que tiene que tener cada empresa, especialmente las del agro. El trabajo asociativo es poder hacerlo junto a otras personas y cuando uno trabaja con otro se cansa menos y llega antes a los objetivos. El cooperativismo bien entendido (cuando se lleva a la práctica más allá de la prédica) genera una red de contención para los momentos adversos y nos potencia de mejor manera cuando hay buenos vientos".

Todo más a mano

Diego Soldatti es el subdirector de Insumos Agropecuarios e Industria de ACA, quien enfatizó que es la muestra número 56, por la que han pasado ya más de 35 mil productores. "Siempre las hacemos en la sede física de una Cooperativa, y este año además de recorrer toda la oferta de insumos y servicios, estamos con un foco muy fuerte puesto en las nuevas tecnologías, en las herramientas tecnológicas, presentando la plataforma de e-commerce (ACA market) donde el productor encuentra los insumos y comprarlos por la plataforma con ofertas y promociones acordes a cada época del cultivo. Una billetera virtual, una plataforma para cargar la carta de porte y administrar los cupos, y en breve tendremos un e- comerce de granos. También una plataforma de administración de finanzas, que estamos presentando hoy para encontrar herramientas financieras para administrar mejor sus recursos".

A su vez, Marco Prenna, director de Insumos Agropecuarios, coincidió en el dato de la presencia más de mil inscriptos, en un año sumamente complicado. "Es un orgullo que a pesar de todo, siguen viniendo con la esperanza de seguir trabajando, con la mirada apuesta en las nuevas plataformas digitales; la planificación de la comercialización, todas las cosas que están hoy en la cabeza del productor, que por naturaleza es una persona optimista, y por eso hoy es un día para retribuirles eso mismo".

Prenna hizo hincapié en el vínculo con el productor, que es todo el sustento del sistema cooperativo. "Es una relación basada en creer en lo que nos une: eso nos integra y nos potencia, con una propuesta de las más integrales del campo argentino". Y remarcó que los últimos años han sido complicados por el clima, "pero ahí también es donde surge la fortaleza de este sistema empresarial. Estar juntos, cerca, apoyar al productor chico y mediano a través de las Cooperativas, donde encuentran el sustento para poder seguir con su actividad, con tecnología, con insumos, con financiamiento, y con distintas herramientas que lo mantienen en la actividad en el marco un mercado de productores agropecuarios que es cada vez más competitivo. Hoy tenemos productores de otras provincias que vinieron temprano, porque esa es la faceta que nos diferencia".

Dialogar e insistir

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, también destacó que estas últimas lluvias cambian el ánimo, "si bien el daño ya está hecho, estas primeras lluvias permiten retomar la siembra, el empuje del hombre de campo siempre ha estado. Soy ganadero y tenemos una responsabilidad que es el bienestar de nuestros animales y cultivos, y me parece que si bien los problemas siguen ahí, la lluvia es clave".

Respecto a los anuncios de la carne, admitió que los convocaron a los técnicos de la entidad el pasado martes para evaluarlas, "y desde nuestra entidad planteamos que muchos de los anuncios no se terminan de plasmar por la burocracia, y muchas veces esto hace que no aparezcan las soluciones. Por eso es tan importante que los productores se presenten y que se necesitan las presentaciones de emergencia por parte de los productores, que sean homologadas, si bien hay algunas remolonas para reconocer esta calamidad. Por otro lado no tenemos implementadas muchas de las medidas anunciada porque falta esa herramienta".

Trabajo gremial

Consultado sobre el énfasis que las bases le reclaman a la Mesa de Enlace, sostuvo que "la convicción, la firmeza y la honestidad de nuestras presentaciones han sido permanentes, y me animo a hablarte en nombre del resto de las entidades de la ME", opinó. "Muchas veces nos han resentido algunas cuestiones, pero en ningún momento alguno de los 4 presidentes se ha movido por intereses personales con la intención de llevar agua para su molino, sino más bien todo lo contrario. El hecho es que por ahí no tenemos los resultados esperados, no por eso vamos a dejar de insistir con firmeza a través del diálogo. Porque no hay otra forma si no es con respeto, que podamos tratar de buscar soluciones para nuestros problemas. Estamos llegando a los legisladores, los gobiernos provinciales, y ahora tenemos la oportunidad a través de un nuevo proceso electoral para preguntarles a los candidatos qué propuestas tienen para el campo".

Finalmente, también coincidió en que las Cooperativas son una red de contención, "que prestan financiamiento, que trabajan en las soluciones y en mejorar las condiciones de la producción, por eso es que apelamos a tener un Fondo Rotatorio para facilitar créditos a productores que no estén bancarizados y así refinanciar deudas o plantear nuevas siembras".

Por su parte, Lucas Magnano, flamante titular del CAR Santa Fe, enfatizó que se necesitan las lluvias para producir. "Lo importante de estos eventos es que humanizan a las entidades", dijo. "La línea de trabajo de la entidad se logra por los productores; es bueno escucharlos, intercambiar con ellos, esa es la fortaleza de este ecosistema, una sinergia para que el productor o la comunidad tengan conocimiento de todo lo que se hace bajo este sistema productivo".

Dejando de lado lo climático, expresó que el gobernador "debería ser un poco más contemplativo a la hora de emitir las tasas rurales porque es algo importante que no emitan las boletas o las posterguen por ahora. Soy productor y he recibido aumentos de más del 30 % en dos meses, y en el esquema de costos hay que trabajar para que el productor tenga un alivio. Esto se saca con el esfuerzo de todos".

Magnano sostuvo que estas medidas son "disparatadas, con intervenciones que no solucionan los temas de fondo. La inflación no se va a solucionar por lo que vamos a seguir con los mismos problemas. Y la intervención a la cadena lechera o de la carne es pan para hoy hambre para mañana, porque no vamos a salir de esta coyuntura ni a lograr mayor producción ni mayor exportación con estas medidas".

De carne somos

Mauricio Tscheider, referente ganadero de la Lehmann, en referencia al aumento del precio de la hacienda, sostuvo que es algo "que todos sabíamos que iba a pasar, sobre todo por el atraso que tenía la hacienda con destino a faena (el consumo liviano) aunque también la exportación. Se dio muy de golpe y llama la atención que la invernada también copió esta tendencia. Los valores que vemos hoy son entre un 35 y un 45 % por encima de los de un mes atrás, y esto es bueno para la cadena porque al ritmo que venimos de la inflación y el precio estancado, estábamos en problemas".

A la vez, Alberto Salerno, de Puma Energy, remarcó que se asociaron con ACA como una alianza estratégica a través de un convenio marco por 15 años. "Y luego contratos con las distintas cooperativas, son 77, y la Lehmann es una de las más importantes. Calidad, disponibilidad, que en Argentina crujió en los últimos tiempos, y eso es muy importante para el productor en determinados momentos de la campaña".

Rubén Borgogno, presidente de ACA, en su último año de mandato, sostuvo que tuvo "la suerte de presidir la entidad en el año del centenario, con la alegría de tener un ACA fuerte, pese a la sequía tan fuerte, que no recuerdo en mi vida como productor. Tan generalizada como este año que nos va a pegar demasiado fuerte no lo recuerdo. Pero la vamos a sobrepasar bien. Si bien hay menos Cooperativas, son más grandes, regionales. Y creemos en unirnos para afrontar los problemas, compartir las cosas que nos ayudan a sobrepasar los problemas ya a rece. Eso notamos, y la situación se ha trabajado con mucha seriedad, un camino que nos trazaron quienes iniciaron este gran movimiento. Empecé en juventudes de este querido movimiento y tuve la suerte de recorrer tantas entidades y desde ya conocer a tantos amigos es lo que más me llevo a título personal".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO