14 de Marzo de 2023 15:13 HS
Actualidad

Advierten que podría cortarse la cadena de pagos y faltar producción

En un comunicado, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) advierte que se podría llegar a ese punto a mediados de año si no llega asistencia crediticia al sector. Proponen créditos equivalentes a dos meses de liquidación de leche.

"En junio se verá un impacto muy negativo en la cadena de pagos y una importante suba de precios por falta de producción", advirtieron desde la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), si no hay asistencia "con todas las herramientas posibles al sector agropecuario y específicamente a la lechería" ante el durísimo golpe que causó la sequía.

Recientemente, durante un encuentro en provincia de Córdoba, las autoridades de la JIPL y funcionarios comunales y municipales, plantearon "la urgente necesidad de gestionar, a todos los niveles de los gobiernos, tanto nacional, provincial y municipal, medidas que puedan contrarrestar la crisis histórica de los cambios climáticos, como hoy lo es la sequía y apenas seis años atrás las inundaciones".  

Los participantes manifestaron que se puede "generar rápidamente una simbiosis virtuosa" en caso de apoyo con capital de trabajo. Si al productor tambero, afirman, "se lo asiste con un crédito equivalente a dos meses de leche, generaría una inyección inmediata de dinero que permitiría acordar con el productor agrícola -en la misma situación- la compra de las cosechas ya casi fracasadas y que hoy solo pueden transformarse en comida para las vacas en forma de ensilaje, rollos u otros métodos alternativos". La posibilidad para los tamberos de comprar ese forraje, a su vez generaría que el productor agrícola pueda liberar los lotes para el futuro trigo y/o siembras tempranas. 

Al respecto, recordaron que Córdoba supo implementar una herramienta de préstamo, que se dio en el 2005, frente a un contexto similar a través del banco provincia, junto con la industria láctea.

Además, "esos créditos pueden ser accesibles por una rápida presentación de un historial de liquidaciones de leche de un año, con una llegada masiva a todos los productores que lo soliciten, además de subsidio de tasa por el gobierno nacional, más refuerzos de herramientas como los fondos rotatorios -de amplia experiencia gestionada por el movimiento cooperativo- y declaración de emergencia agropecuaria, entre otras medidas", complementaron.  

En el encuentro, afirman los cooperativistas lácteos, "quedó claro que la preocupación está en todos lados, tales como proveedores de insumos, transportistas, cooperativas de servicios, acopiadores de cereales y las industrias lácteas, más todo aquel que directa o indirectamente está vinculado con el sector agropecuario, ya que todo indica de seguir así y no tomar medidas, en junio se verá un impacto muy negativo en la cadena de pagos y una importante suba de precios por falta de producción".   

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO