22 de Marzo de 2023 07:39 HS
Actualidad

En San Justo ya planifican la campaña fina 

En Los Corralitos se analizaron estrategias para ir definiendo el manejo de trigo y cultivos de servicio. La disponibilidad de semillas, la recarga de los perfiles y la necesidad de crédito.

Campolitoral / [email protected]

Organizada por Los Corralitos Agropecuaria y Nuseed, se llevó a cabo un encuentro para ir definiendo los ejes de una nueva campaña de granos finos en la zona. 

En diálogo con Campolitoral, Alfredo "Pino" Chemes reconoció que sin dudas se trata de un año difícil. "Arrancamos con los perfiles muy complicados para esta fina, pero en caso de reponerse esa humedad en el perfil, ya estamos pensando en trigo y carinata".

En este sentido, expresó que siendo optimistas, ya están viendo la posibilidad de hacer cultivos de invierno. "El productor se va a inclinar a hacer el trigo, y sino los cultivos de servicio, que en los últimos años han tomado un impulso muy importante, como carinata que es un CS con renta y realmente la demanda que tiene en el mundo es muy importante".

Tiempos y recargas

Consultado sobre las fechas de la ventana de siembra que cada cultivo tiene, y en relación con la necesidad que la lluvia recargue los perfiles para sembrar, explicó que en el caso de carinata hay una ventana que va desde fines de abril hasta junio; y en el caso del trigo se siembra desde mayo hasta julio, variedades de ciclos cortos a largos. "Todavía tenemos la esperanza que si se largan las lluvias para cargar el perfil vamos a estar haciendo más hectáreas de una campaña fina que será muy necesaria para el bolsillo del productor".

En cuanto a la disponibilidad de las semillas, admitió que está difícil. "Otro de los problemas será la disponibilidad de semillas, pero somos optimistas y esperamos que el tiempo empiece a jugar a favor nuestro".

Por último, sobre las dificultades de muchos productores que deberán refinanciar para poder sembrar, reclamó un gesto de los bancos. "Van a aparecer oportunidades de negocio con financiación a cosecha, pero quien debería hacer los deberes es el sector bancario que debería ampliar las líneas de crédito para que el productor en este año de pérdidas totales pueda seguir apostando y seguir adelante, manteniendo el esfuerzo que siempre hace, inclusive aplicando la tecnología. El sector nunca pierde la fe, seguimos mirando para adelante, así somos en el sector agropecuario".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO