28 de Marzo de 2023 09:28 HS
Actualidad

Buena recarga de humedad en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos

Las últimas lluvias fueron dispares y muy intensas sobre algunas localidades. Si bien su impacto en el último  ramo de gruesa es relativo, mejora la perspectiva para el arranque de la fina. En Rafaela y alrededores hubo un griro de 180° en el contenido de humedad del suelo: la sequía dio paso a "capacidad de campo".

"Por primera vez desde hace un largo periodo se observan importantes recargas en sectores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos", indicó el reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario, tras las lluvais ocurridas entre 22 y el 25 de marzo último.

Se aclara, de todos moddos, que aunque las precipitaciones no fueron parejas, la comparación entre el mapa  de la semana pasada y el actual "pone en evidencia el paso a reservas adecuadas a óptimas en gran parte del área  de estas tres provincias, o incluso excesos temporarios".  

También te puede interesar:

También en el este de Salta, noroeste de Santiago del Estero y Tucumán se habrían generado recargas hídricas significativas. En cambio, las provincias de La Pampa, Buenos Aires y el NEA "no muestran cambios significativos". Mientras se mantienen las reservas deficitarias, por ejemplo, el norte de Buenos Aires, gran parte de Chaco y este de Formosa.

En la zona núcleo pampeana han sido notorios los impactos de la seca, en algunos sectores tanto en la fina como en la gruesa en curso. Las últimas lluvias siguen sin cambiar la situación en el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y de Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Ya los ciclos de los cultivos se hallan demasiado avanzados como para que próximas lluvias hagan repuntar los rendimientos hasta valores aceptables.

El informe demuetra el repunte en el contenido de humedad en el suelo en la zona de Rafaela, para lotes con  soja de segunda. Desde el comienzo del ciclo de la soja de segunda hasta mediados de marzo las reservas hídricas (línea negra) se mantuvieron en el rango del récord histórico de almacenaje mínimo. En un cambio abrupto de comportamiento, se sumaron189mm en la semana pasada, lo cual llevó las reservas hasta capacidad de campo.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO