13 de Abril de 2023 09:43 HS
Actualidad

Comopromiso con una nueva Argentina: qué le dijo cada "presidenciable" al campo

La Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó este miércoles un encuentro del que participaron más de 800 personas entre socios, delegados y directores de todo el país junto a invitados especiales y dirigentes empresarios.Los representantes de las fuerzas políticas se llevaron un documento que contiene los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Políticas Públicas".

Bajo el lema "Compromiso con una nueva Argentina" la Sociedad Rural Argentina (SRA), realizó hoy un encuentro del que participaron más de 800 personas entre socios, delegados y directores de todo el país junto a invitados especiales y dirigentes empresarios.

Cada precandidato contó con 20 minutos para su exposición, y luego se les realizaron dos preguntas desde la SRA y dos preguntas del público presente. Participaron Javier Milei (La Libertad Avanza), Miguel Angel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Juan Schiaretti (Partido Justicialista) y Horacio Rodríguez Larreta (PRO).

Los representantes de las fuerzas políticas se llevaron un documento que contiene los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de las Políticas Públicas", elaborado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales, con el aporte de socios y productores, que debería ser el rector de las decisiones que tome el nuevo gobierno, para que potenciar el compromiso del campo con una nueva Argentina.

Javier Milei

Comenzó con un diagnóstico general de la situación del sector: "al campo argentino le sacan la mitad de los ingresos, pagan impuestos y retenciones. Es un milagro que sobrevivan y es por su eficiencia". 

También manifestó su apoyo, destacando que "el campo argentino es el mejor del mundo porque se banca la brecha cambiaria, las expropiaciones, las retenciones y más impuestos". Además agregó que "al campo le robaron casi un PBI en veinte años, 500 mil millones de dólares". 

Planteó no solo eliminar el Banco Central al cual acusó de ser una "fotocopiadora de billetes" sino que también propuso quitar de manera inmediata retenciones y pasar a una economía dolarizada: "si se elimina la brecha cambiaria y las retenciones, el sector puede triplicar sus ingresos. Hay que dolarizar. Miramos a Ecuador y Panamá y no hay corridas cambiarias". 

Finalmente, en relación a propuestas específicas para el sector solo hizo mención de caminos rurales: "las rutas y caminos rurales deben ser de iniciativa privada para que no pasen por las manos de los políticos".   

Patricia Bullrich

La presidenta del PRO Nacional comenzó su intervención con elogios hacia el sector, retomando la experiencia de Sarmiento durante su presidencia. Puso en consideración la idea de la actividad agropecuaria como ejemplo de bienestar y progreso a través de una nueva visión del campo argentino con la esencia basada en el modelo de Sarmiento (modelo que no explicó más allá de los valores asociados a la educación y la cultura del trabajo). "Una Argentina de las clases medias que recupere el salario y genere trabajo". 

Realizó una serie de propuestas: cambio de régimen, "desde las raíces, con la construcción de un sistema capitalista de reglas que respete contratos y la Constitución Nacional"; "más mundo privado, menos Estado"; (3) generar condiciones adecuadas para las inversiones; y eliminar las retenciones "sin timidez".    

Para comenzar el proceso de eliminación de las retenciones, marcó que primero hay que solucionar el déficit fiscal, "los impuestos se sacarán cuando haya equilibrio fiscal, eliminar las retenciones hará que Argentina crezca un 38%". Puso énfasis en que el objetivo final es atacar los impuestos "improductivos"

Finalmente se refirió a la infraestructura rural, más específicamente los caminos rurales. Aquí si realizó la propuesta de una política clara, "es necesario prohibir que las tasas viales municipales vayan a rentas generales, las tasas son para dar servicios en los caminos rurales". 

Gerardo Morales

El Gobernador de Jujuy ocupó casi la mitad de su intervención sobre el trabajo que viene realizando en su provincia, con claras alocuciones en contra de la referente social Milagro Sala. 

Propuso: restablecer el orden financiero y monetario con unificación del tipo de cambio; la necesidad de profundizar el perfil exportador del país mediante el acompañamiento desde el Estado a los planes de competitividad productiva con énfasis en las pymes y en las economías regionales, bajando costos laborales y modificando la legislación laboral; aumento de cupo de las mezcla de los biocombustibles prestando especial atención en las economías regionales; aumentar los acuerdos de libre comercio; y finalizar con las usurpaciones. Finalizó haciendo mención a que "los ejes para el desarrollo están en Vaca muerta, en los minerales, en la energía y en el hidrógeno verde." 

Horacio Rodríguez Larreta

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue el precandidato que más propuestas específicas para el sector realizó.  

Comenzó de la cuestión macro y finalizó con cuestiones más específicas. En primer lugar, mencionó la necesidad de una "estabilidad macro para pensar en crecimiento sostenido a largo plazo". Para ello propuso, "ordenar las cuentas y llegar al déficit primario cero en el primer año de gobierno". En relación al tipo de cambio dijo que lo unificará y buscará "generar la confianza necesaria para una moneda más fuerte". 

En cuanto a las retenciones propuso un programa de reducción de las mismas. También marcó la necesidad de la reducción de la burocracia estatal mediante trámites a distancia y unificación informativa.  

Juan Schiaretti

El Gobernador de Córdoba también dio inicio a su intervención destacando diferentes políticas que lleva adelante en su gobierno provincial.  

En relación a las retenciones, se llevó un aplauso cuando sentenció: "queremos que le saquen el pie de encima al campo para que pueda producir más. Que se elimine el impuesto a las retenciones que no existe en ningún lugar de América". "Se deben eliminar gradualmente las retenciones. Basta de que el actual gobierno trate al campo como si fuera su enemigo". Finalmente, propuso un tipo de cambio libre y único, "no puede haber parche sobre parche, el dólar agro solo está devolviendo una parte de las retenciones". 

Miguel Ángel Pichetto

Al igual que todos los oradores, comenzó hablando de manera favorable del sector: "el campo es el único sector que ingresa dólares al país". 

En relación a la quita de retenciones fue más moderado, si bien coincidió que las retenciones son distorsivas. marcó que esta medida no se va a poder sacar inmediatamente. "Reducir retenciones y carga impositiva es el camino virtuoso que se tiene que transitar. El primer elemento para transitarla es autoridad, restablecer la palabra presidencial". 

Al igual que mostró moderación en la cuestión retenciones, lo hizo también en relación a la unificación del tipo de cambio, "el dólar del campo debe ser el dólar del mercado para buscar una unificación en el corto plazo. El cambio de expectativas va a ser muy importante". 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO