17 de Abril de 2023 13:11 HS
Actualidad

Ahora sí podrían convocar a la Mesa Provincial Lechera

Tras un anuncio fallido, el llamado a productores e industrias sería posible tras el lanzamiento de nuevas asistencias financieras para el sector. "Ahora que hay medidas yo creo que es el momento", dijo el Director Provincial de Lechería Abel Zenclusen.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Luego de algunas idas y vueltas, el gobierno santafesino convocaría a la Mesa Provincial Lechera para abordar la crítica situación que atraviesa el sector a causa del clima y las medidas económicas del gobierno nacional, según reveló a Campolitoral el director del área Abel Zenclusen. 

El llamado llegaría luego de un intento frustrado hacia fines de marzo. "Después que termine Expoagro, vendrán todas las entidades de productores y la industria láctea, obviamente a charlar todos los temas del momento como sequía, dólar soja, compensaciones", había dicho Zenclusen. 

Aquel encuentro finalmente no se produjo, según el funcionario, porque "no teníamos herramientas todavía como para salir con anuncios". Con las entidades del sector reclamando contención, confió que le dijo al ministro: "antes de juntarnos, pensemos en alguna ayuda directa".

Ahora, tras el anuncio de créditos a tasa subsidiada que encabezó la semana pasada el gobernador Omar Perotti, Zenclusen ve más probable que puedan sentarse a la mesa con tamberos e industriales. "Y sí, después de esto va a tener que haber una reunión con la cadena láctea provincial y nacional, como pide Meprolsafe", declaró desde Esperanza, en el marco de la presentación de TodoLáctea 2023.

"Ahora que hay medidas yo creo que es el momento", remarcó. Y comentó que las ayudas dispuestas para el sector con anterioridad fueron fueron bien recibidas. "Agotaron prácticamente los $500 millones de NBSF, a pesar de tener sólo 15% de subsidio de tasa; lo que marca la terrible necesidad".

Sobre los temas a abordar en un posible encuentro de la Mesa Provincial Lechera, dijo que quedan temas pendientes que no pudieron tratarse oportunamente por la urgencia de la coyuntura. Por ejemplo, algunas cuestiones que plantea Meprolsafe, como gestionar un equilibrio entre mercado interno y externo o el precio de la leche en planchada. "Hay cosas para trabajar en lechería, por ahí la sequía puso una nube por encima de todos y nos postergó todos estos compromisos".

En enero, Meprolsafé pidió públicamente la convocatoria a las mesas lecheras de la provincial y la Nación, pedido que reiteró luego en varias oportunidades. "Como las mismas no se han realizado y vemos que día a día van desmejorando las condiciones de producción, en la fecha hemos enviado a ambos el recordatorio", comunicaron el 13 de marzo. Y más recientemente, el 4 de abril, advirtieron sobre la "insostenible" situación del sector. "Nuestros pedidos parecen que no han llegado a las casillas de correo correctas, dado que no hemos tenido respuestas al respecto", dijeron luego de tres solicitudes de convocatoria. 

La última reunión de la Mesa Provincial Lechera se produjo en noviembre de 2022, con la presencia del Director de Lechería de la Nación, Arturo Videla. Aquella vez se analizaron distintos temas, entre ellos el programa de vigilancia epidemiológica de tuberculosis bovina, las herramientas de financiamiento disponibles para la actividad, la situación de las explotaciones lecheras en relación al manejo de afluente y las nuevas herramientas que dispone la Universidad Nacional del Litoral para el desarrollo de procesos industriales. Además, se ahondó sobre los actuales sistemas de pago de la leche y las contingencias climáticas que atraviesan al sector.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO