02 de Mayo de 2023 08:08 HS
Actualidad

El agua sigue sin llegar 

Desde la Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina denuncian que hace dos semanas no llegan más camiones con agua. El ministro Costamagna prometió que esta semana se retoma el servicio. 

Campolitoral / [email protected]

En la zona de la Cuña Boscosa, la situación no sólo no mejoró, sino que con el advenimiento del invierno, la falta de agua y de pasto está forzando a los pequeños ganaderos a tomar la decisión de abandonar la actividad y el campo donde vivieron toda su vida. Así al menos lo entiende Yolanda Arce, la titular de la Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina, que reclama que desde hace dos semanas que no les llega más agua.

También te puede interesar:

"Lamentablemente, seguimos cada vez peor en la zona: no llueve, ya no hay agua en las represas como antes, que permitía trasladar hacienda; se secaron las represas, los pozos y no hay más agua", sostiene. Además, asegura que el traslado se hace cada vez más pesado por los costos y por la infraestructura de los caminos y puentes que ya no se puede ni transitar".

Desesperación e impotencia

"La estábamos peleando bien con los camiones que destinó el Gobierno, pero eso se frenó, y si no llueve va a ser una mortandad mucho peor que cuando se arrancó", denuncia. Arce afirma que hace dos semanas se paró todo "y nos dijeron que no hay más recursos, entonces nos juntamos el pasado jueves por la gran preocupación que tenemos por este tema. Si no hay ayuda del Estado ya no sabemos más que hacer, son 50 mil pesos por semana para trasladar agua, no se pueden vender las vacas por su estado corporal. Estamos rogando a Dios que llueva", suplicó.

En la flamante entidad hay registro de 20 productores, aunque los más afectados son casi 170, de "La Pampa", en el corazón de los Bajos Submeridionales: Fortín Charrúa, Fortín Chilcas, la Ruta 13, Golondrina, Laguna La Tigra. "Esos productores están padeciendo la falta de agua, no tienen más. La pelean con un poco de agua salada, un poco de agua dulce, como pueden. Es más, un tractor se tumbó llegando agua, por suerte no pasó a mayores, por los puentes no se puede transitar. Le mandamos una carta al ministro pidiendo una respuesta pronto para que sigan trasladando agua por la mortandad que se viene", adelantó Arce.

En este sentido, admitió que la Sociedad Rural de Reconquista y el senador Marcón los han ayudado mucho, y de hecho este viernes harán una comida a la canasta para agradecerles la mano que les están dando. "En todos los medios sale la ayuda del gobierno, pero acá no llega nada", cerró.

Un problema estructural

Según Juan Capozzolo, referente de la movida solidaria que luego fue absorbida por el Gobierno provincial, "es indignante como tratan a los pequeños productores. De golpe aparece una artículo en un diario con cifras de lo que el Gobierno habría volcado a esta zona. Pero nos preguntamos dónde está ese dinero, dónde lo volcaron, porque los productores no están recibiendo nada, es ridículo y a la vez dramático".

Plomería. Desde la Asociación están brindando cursos de capacitación para la gente de la zona. "Pero es triste que mientras los ves entusiasmados con esto, tendrán que emigrar a la ciudad y abandonar lo suyo. Y en la ciudad tampoco tienen muchos medios para prosperar".

Según Capozzolo, en las campañas políticas los políticos son proclives a repartir, pero "hay como una reprimenda política" para con el campo. "Esta sequía superó la capacidad de reserva de los productores. Las Fuerzas Armadas ofrecieron la ayuda, pero la provincia la rechazó para el campo, pero no para los barrios de la ciudad, donde están repartiendo en los barrios carenciados de la ciudad, y no en el despoblado de Vera. ¿Cuál es el objetivo?", se preguntó

Diferente s miradas

Según el referente del sector productivo, "No quieren escuchar a quienes vamos con la verdad, sin ninguna intencionalidad política ni partidaria. Hay más de 170 productores que no están recibiendo nada. Con punteros políticos no se resuelve esto. No hay agua. Nada. La única alternativa que les queda es irse. Como el Sr. Ramos, que estuvo errando 7 días caminando con sus vacas pidiendo agua a los vecinos. Le daban algo y se le iban muriendo. Tuvo un infarto de retina de la presión. Lo asistimos para empezar un tratamiento para no quedar ciego, pero ni en el Hospital de Reconquista lo atendieron porque figuraba que tenía obra social, la que no lo atendió por una relación costo beneficio que no le conviene, textuales palabras. Y de aquellas 100 vacas, no les quedan más. Perdió parte de la visión, producto de lo que está pasando en el norte", graficó.

Por último, disparó: "Queremos que el gobierno se despierte. Esta es una realidad, acá no se solucionó nada, y se está despoblando el norte. Se quedan aislados en medio de la seca, en medio del territorio provincial. Nos ofrecimos s ayudar y se niegan, es increíble. Para la foto vienen todos, pero para sacar a esta gente de la miseria, no viene nadie. Acá se despertó el deber moral entre un grupo de gente que no nos conocíamos, pero esa casualidad fue tan fuerte que permitió tomar conciencia esto está por arriba de la política".

La aclaración oficial

En diálogo con Campolitoral, el ministro de la producción Daniel Costamagna hizo su descargo. "Ya se retoma el servicio. Ocurre que faltaban rendiciones, y como son dineros públicos, no queríamos seguir avanzando hasta tanto no esté ordenada la cuestión administrativa. Eran cuestiones ligadas no solo al acarreo del agua, sino la limpieza de represas, perforaciones, para ambos departamentos. En esta semana está todo en marcha nuevamente", prometió.

De hecho, admitió que los departamentos 9 de Julio y Vera han sido una de las regiones más dañadas por sus efectos, que impactaron especialmente a la producción ganadera. En ese marco, detalló la asistencia implementada. "La provincia ya dispuso alrededor de $ 420 Millones para acompañar a los pequeños y medianos productores en esta región. De este monto total, $145 millones para el acarreo de agua y limpieza de represas, $160 millones en créditos a tasa cero, $55 millones en aportes no reintegrables y $60 millones para la compra de tanques cisternas", sostuvo.

Acarreo de agua y limpieza de represas

En este sentido, manifestó que se trabaja de manera articulada con la Asociación para el Desarrollo 9 de Julio y la Sociedad Rural de Vera. "Se asistieron a más de 1.000 pequeños y medianos productores ganaderos, por un monto total de 145 millones de pesos. Esta asistencia alcanzó al 20% del stock de ganado de ambos departamentos (más de 250.000 cabezas de ganado). El acarreo de agua involucró el transporte de aproximadamente 55 millones de litros de agua y más de 1.000 viajes mediante camiones cisternas para asistir a productores de hasta 400 cabezas de ganado. En relación a la limpieza de represas se acondicionaron más de 200 con el objetivo de mejorar el almacenamiento y la provisión de agua para los animales".

Aportes no reintegrables y ayuda financiera

En el caso de los aportes no reintegrables, Costamagna sostuvo que se entregaron más de 560 subsidios a pequeños productores ganaderos afectados por la sequía por un monto total de $55 millones de pesos. Los aportes fueron destinados para la adquisición de alimentos y provisión de agua.

Además, manifestó que se otorgaron más de $160 millones en créditos a tasa cero, con hasta un año de gracia a más de 330 pequeños y medianos productores ganaderos. Esta línea de asistencia financiera se ejecutó a través de las asociaciones para el desarrollo en las cuales se constituirán fondos rotatorios, y fue destinada a la compra de alimentos, insumos y servicios para la implantación de pasturas, pago de servicios para la provisión de agua y limpieza de represas, y mejoras en el aprovisionamiento de agua.

Por último, explicó que dado que la situación en el norte provincial continúa siendo critica especialmente en algunos distritos, el Gobierno Provincial acordó con distintas instituciones (Sociedad Rural, UOCB, FUNDAPAZ, Asociación para el Desarrollo) y todos los gobiernos locales la necesidad de continuar asistiendo a los pequeños productores ganaderos en ambos Departamentos.

"Esta asistencia será por un monto de superior a los $80 Millones y estará destinada a los productores más pequeños y con menor infraestructura productiva. Esos fondos se destinarán en parte a cubrir los costos de contratación de servicios de camiones cisterna para la distribución de agua en distintos establecimientos productivos, así como también gastos vinculados al acondicionamiento y puesta en funcionamiento de distintos puntos de extracción de agua y otra parte se invertirán en contratación de retroexcavadoras y/o motoniveladoras para la limpieza de represas a los fines de mejorar el abastecimiento de agua de cada establecimiento productivo".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO