16 de Mayo de 2023 11:20 HS
Actualidad

"El reino del revés": la dura crítica de CRA a la decisión del gobierno de importar alimentos

La entidad  expresó preocupación ante la intención del Ministerio de Economía de utilizar al Mercado Central como importador directo de alimentos, argumentando que esta medida podría perjudicar a los productores locales y agravar la situación económico-social.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) cuestionó la propuesta del Ministerio de Economía de designar al Mercado Central de Buenos Aires como importador directo de alimentos con el objetivo de contener la inflación. En el comunicado, resaltó el efecto negativo que esta medida podría tener en los productores de alimentos locales.

Bajo el título "Desalentar exportaciones e importar alimentos, el reino del revés", la entidad ruralista destaca que la dinámica inflacionaria se ha mantenido en aumento, con un crecimiento del 8,4% mensual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general en abril, y un aumento del 10,1% en los alimentos, superado sólo por el sector de Indumentaria. La organización argumenta que la inflación es un problema de raíz macroeconómica y no se limita a un sector específico como los alimentos, por lo que la importación de alimentos no resolvería la situación.

También te puede interesar:

La comparación con el vecino país Uruguay también se destaca en el comunicado, mencionando que su IPC alcanzó un 7,6% interanual en abril, con un incremento mensual del 0,7%, incluyendo un alza mensual del 1,9% en los alimentos, cifras considerablemente más bajas que las de Argentina.

También, CRA cuestionó el uso de las reservas del Banco Central para importar alimentos, considerando que estas son necesarias para adquirir insumos que no se producen localmente, como fertilizantes y componentes tecnológicos para diversas actividades productivas. Además, planteó interrogantes sobre qué alimentos se importarían y cuál sería su impacto en la medición del IPC y en la canasta de consumo de las familias.

La organización también advierte sobre las posibles consecuencias para los productores nacionales de alimentos, quienes podrían ver disminuir aún más sus ventas, agravando la situación financiera de las empresas y afectando la cadena de pagos. En particular, menciona a los productores de frutas, verduras, carne y leche, quienes ya enfrentan problemas de rentabilidad y no son competitivos con el tipo de cambio actual. Además, resalta que el consumidor no puede costear los precios elevados de estos alimentos debido a los impuestos.

Para CRA, las soluciones a la inflación pasan por una nueva política antiinflacionaria que elimine el déficit fiscal y promueva la producción y las exportaciones. Se destacó la importancia de avanzar en acuerdos como el Acuerdo Unión Europea-Mercosur, que se encuentra paralizado, para aumentar las exportaciones de alimentos en lugar de realizar importaciones innecesarias.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO