23 de Mayo de 2023 08:26 HS
Actualidad

Asistencia a la producción frutihortícola 

El gobierno provincial anunció distintas herramientas para asistir al sector en diferentes regiones. Se realizarán jornadas para facilitar la confección de los formularios y poder acceder a los beneficios.

Como respuesta al pedido de los productores, el gobierno provincial decidió prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2023 la declaración de emergencia y desastre agropecuario en todo el territorio provincial, incluyéndose a todas las actividades agropecuarias. Hasta el 30 de junio, los productores pueden gestionar sus certificados a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea) de manera digital y a distancia.

En este marco, a través de la Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, se implementaron distintas herramientas complementarias a los beneficios de la Ley de Emergencia que permiten apoyar el sostenimiento de la actividad frutihortícola mediante aportes no reintegrables, créditos sin interés –que se canalizaron a través de las Agencias para el Desarrollo de cada departamento– y otras alternativas de financiamiento a tasa subsidiada que están vigentes en entidades bancarias.

La titular de la Secretaría, María Eugenia Carrizo, sostuvo al respecto que "una de las principales herramientas de asistencia económica al sector frutihortícola consistió en la entrega de aportes no reintegrables por un monto superior a los 42 millones de pesos que benefició a más de 200 pequeños productores de los cinturones de Rosario y de Santa Fe, de los departamentos San Jerónimo y General Obligado, y del distrito de la Costa.

Los beneficiarios fueron productores de hasta cinco hectáreas de cultivos hortícolas o dos hectáreas de cultivo de frutillas, según lo declarado en el Registro Único de Producciones Primarias (Rupp). Esta asistencia económica fue destinada a la adquisición de insumos como semillas, fertilizantes, combustible, elementos de protección vegetal y elementos de riego, entre otros".

Las herramientas financieras disponibles

Además, otro tipo de herramientas que se puso a disposición de los productores frutihortícolas fueron las de tipo financieras. El gobierno provincial realizó aportes a las Asociaciones y Agencias para el Desarrollo para la conformación de fondos rotatorios que permitieron entregar créditos sin interés a 12 meses, con igual plazo de gracia, con el objetivo de recomponer parte del capital de trabajo afectado.

Por otro lado, se gestionaron dos líneas de créditos a través de los bancos de la Nación Argentina y el Nuevo Banco de Santa Fe, que cuentan con una bonificación en la tasa de interés por parte de la provincia. Estos financiamientos, también destinados a la recomposición de capital de trabajo, se encuentran aún vigentes y pueden ser gestionados ante las mencionadas entidades bancarias por cualquier productor que cuente con su certificado de emergencia o desastre.

La línea del Banco Nación tiene un fondo total de 3.000 millones de pesos y está orientada a MiPyMEs agropecuarias. Cada productor puede recibir hasta 3 millones de pesos a reintegrar en hasta 18 meses, con un máximo de 12 meses de gracia. Esta línea tiene actualmente una tasa aproximada final para el productor del 71,5% anual, la cual incluye 5 puntos porcentuales de subsidio provincial.

El Nuevo Banco de Santa Fe cuenta con un fondo de 5.000 millones de pesos para los mismos destinatarios. Mediante esta línea, los productores pueden acceder también a hasta 3 millones de pesos con un plazo de hasta 18 meses con un máximo de 6 meses de gracia. Este financiamiento, que cuenta con 15 puntos de subsidio provincial, tiene una tasa final para el productor de 54,5%.

Jornadas de asistencia para productores

Finalmente, vale destacar que la cartera santafesina de la producción, en coordinación con entidades agropecuarias del territorio provincial, convocó a los productores hortícolas afectados por la sequía a participar de tres jornadas de inscripción y actualización en el Rupp, instancias en las que se los asistirá en la confección de los formularios de declaraciones juradas de emergencia agropecuaria en el marco del Decreto Provincial Nº2476/23. Estas actividades tendrán lugar en las siguientes ciudades:

Santa Fe: el martes 23 de mayo, de 9:00 a 12:30 en la Sociedad de Quinteros (Av. Aristóbulo del Valle 912); en Coronda: el martes 30 de mayo de 9:00 a 12:30 en el Centro Comercial e Industrial (9 de Julio 1347); en Arroyo Seco: el martes 6 de junio, de 9:00 a 12:30 en el Centro Cultural Guillermo Furlong (Belgrano 540).

Para participar de estas jornadas es necesario asistir con fotocopia del DNI, fotocopia de la constancia de CUIT o CUIL, fotocopia de partidas del impuesto inmobiliario, fotocopia de los contratos, acta de vacunación (marzo 2023) para productores mixtos y cualquier otra documentación que crea conveniente adjuntar.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO