24 de Mayo de 2023 08:38 HS
Actualidad

Derecho y gestión ambiental pospandemia

La Universidad Católica de Santa Fe realizó una investigación sobre "Derecho y Gestión ambiental pospandemia. Impacto en las ecorregiones donde tiene sus sedes la UCSF", que permitió identificar amenazas y oportunidades en las ecorregiones de Misiones, Entre Ríos y algunas localidades de nuestra provincia.

La Universidad Católica de Santa Fe profundiza el abordaje de la dimensión forestal en materia jurídica desde hace catorce años, a través del Instituto de Derecho Ambiental, Forestal y Federal (IDAFFE), de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica de Santa Fe, el que trabaja de forma interrumpida a través de acciones de investigación, formación y extensión sobre el régimen jurídico de los recursos forestales.

El enfoque integral y regional que caracteriza al Instituto permite considerar el escenario global, pero con especial atención del contexto nacional, local, su patrimonio natural y cultural.

En este marco, realizó una investigación sobre "Derecho y Gestión ambiental pospandemia. Impacto en las ecorregiones donde tiene sus sedes la UCSF", que permitió identificar amenazas y oportunidades en las ecorregiones de Misiones, Entre Ríos y algunas localidades de la provincia de Santa Fe. A partir de allí, se generaron propuestas de alto impacto social, económico y ambiental, abordando la dimensión forestal.

Educación e información

De esa investigación preliminar, surgen actividades con un denominador común: "La educación e información jurídica forestal identificadas como prioritarias para correr amenazas y aprovechar las oportunidades del escenario pospandemia, caracterizado por el objetivo de descarbonización de la economía, aumento de requerimientos de consumidores sustentables (personas, empresas, Estados), valoración de árboles y bosques, crecimiento exponencial de la tecnología y las posibilidades de la Eco-innovación", explica la Dra. Nancy Tognola, directora del IDAFFE.

Así entonces, a lo largo del 2022 se concretaron diversas actividades encabezadas por una iniciativa de Responsabilidad Social Empresaria, concebida por el Instituto y articulada por la Unidad de Vinculación Tecnológica, a través del "Programa Universidad y Empresa" de la UCSF, denominada Reserva Forestal Educativa.

Esta iniciativa se implementó mediante un convenio con la Cooperativa Guillermo Lehmann buscando profundizar acciones para el abordaje de la dimensión forestal desde el compromiso de educación jurídica forestal continua "en" y "desde" la empresa, en municipios y comunas donde la Cooperativa desarrolla sus actividades. Desde hace más de una década, la Lehmann –como la llaman- viene ejecutando un proyecto forestal con una cantidad relevante de especies plantadas de la mano de la Juventud Agropecuaria.

El proyecto forestal se profundizó con la ejecución de acciones de formación y sensibilización sobre la normativa jurídica forestal entre socios e integrantes de la Juventud Agropecuaria. Asimismo, se avanzó en forma conjunta con la difusión de los aportes que cada institución generó respecto a la información forestal de los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital.

Un aspecto actual de la deforestación es la relevancia de su información confiable y verificable. Esta temática será parte de la presentación del instituto en el IX Congreso Argentino Derecho Ambiental, que se realizará en el mes de junio y que se suma a las actividades destacadas de este año.

Eco-innovación y Derecho Forestal

Con el objetivo de ofrecer conocimientos que permitan optimizar la gestión de las instituciones del sector público y privado con el abordaje de la dimensión forestal, este año la Facultad de Derecho y Ciencia Política ofrece la Diplomatura en Eco-innovación y Derecho Forestal en Santa Fe, Distrito Algarrobo, departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital.

La diplomatura permite identificar oportunidades del escenario internacional con el abordaje de la dimensión forestal y la aplicación de la innovación, propiciando soluciones de alto impacto social, económico y ambiental que requiere el contexto socio económico nacional y local.

La propuesta formativa comienza con los departamentos de la zona central de la provincia de Santa Fe y está previsto su desarrollo en otras localidades santafesinas y del país, adecuando contenidos a la realidad de cada región.

Está destinada a referentes del sector público y privado de municipios y comunas de los departamentos de la zona centro (empleados, funcionarios, asesores, etc.); administradores de parques industriales, integrantes de cámaras empresarias, comunicadores, abogados y egresados de carreras de enseñanza superior de disciplinas no jurídicas que deseen completar su formación con nociones de derecho ambiental forestal.

Por consultas sobre la Diplomatura de Eco-innovación y Derecho Forestal en Santa Fe, comunicarse vía mail a: [email protected]

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO