02 de Junio de 2023 09:45 HS
Actualidad

Moises Ville, la "Jerusalem Argentina"

Caminar por la historia, el patrimonio, la religión y su gastronomía con aires de nostalgia inmigrante.

Por Javier Dellamónica | Especial para Campolitoral

Salimos a la ruta para incursionar en nuestro interior profundo. Un interior marcado por la historia, la producción y, por qué no, el turismo. Un viaje que nos invita, por momentos, a ingresar en el túnel del tiempo y conocer la vida, el desarrollo, la cooperación de un gran número de inmigrantes que llegaron a nuestro país esperanzados por un desarrollo personal, familiar y comunitario.

Partiendo desde la capital santafesina, el recorrido de 170 kilómetros hasta Moises Ville, en el departamento San Cristóbal, permite visualizar la riqueza de nuestro suelo: lechería, ganadería, apicultura, agricultura, todo envuelto en un paisaje de llanura con sus molinos de viento, pequeños poblados, viejas construcciones o iglesias.

Llegamos a la primera colonia judía, establecida en nuestro país en 1889 con pobladores provenientes de la región de Podolia, en la actual Ucrania. Hoy, testimonio vivo de una cultura surgida de la integración entre gauchos e inmigrantes hebreos, que los turistas pueden reconocer en el patrimonio arquitectónico, sus actividades sociales y en los platos típicos que ofrecen sus pobladores.

Eva Guelbert de Rosenthal, museóloga e historiadora, destaca que Moisés Ville fue declarado Poblado Histórico Nacional por el Poder Ejecutivo Nacional en 1999, al igual que una de sus sinagogas, Brener, declarada Monumento Histórico Nacional.

El Museo, inaugurado en 1989, funciona en el edificio de la antigua sede del correo, bajo la denominación "Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Halevi Goldman", en homenaje a quien fuera el primer rabino de Argentina.

En sus cinco salones, se relatan diversos momentos históricos desde sus orígenes, pasando por la evolución de la colonia, sus instituciones, los oficios no rurales (artesanos) y su evolución tecnológica. 

Hilda Zamory, actual directora, cuenta que los visitantes valoran la preservación del legado de los inmigrantes; incluso llegan a emocionarse, reír y llorar por sus raíces y genealogía. "La vivencia con turistas es maravillosa", asegura.

Además del recorrido por el Museo, otra de las mujeres referentes de la localidad, Judit Blumenthal enumera los edificios que conforman la propuesta: las sinagogas, el Teatro Kadima, la Biblioteca, la Escuela Hebrea y el Cementerio, que data de 1891. Es el primero de la comunidad hebrea en Argentina, con más de 2.500 tumbas y es de gran utilidad e información para los visitantes que llegan movilizados por conocer sus orígenes. "Es un momento emotivo de la experiencia", dice Judit. 

En la gastronomía, los sabores judíos son imperdibles: su panadería con horno a leña a diario nos invita a probar algunas de sus especialidades, como el strudl de membrillo con límón, el leicaj de miel y nueces, y el homentasch (una especie de factura rellena), entre otras exquisiteces. 

Si buscamos comidas saladas, se ofrecen knishes, niños envueltos (agridulce) y latkes (torrejas de papas), opciones que resaltan los aromas y sabores logrados con los recursos del campo. 

En lo social, el principal acontecimiento es la Fiesta de la Integración Cultural, que desde su misma nominación refleja el espíritu de paz y convivencia entre grupos socioculturales de origen diverso que confluyeron para poblar el territorio argentino. 

Vale remarcar que Moisés Ville está en proceso de ser inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 

(*) Diplomado Alta Dirección de Turismo Rural FAUBA

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO