14 de Julio de 2023 12:24 HS
Actualidad

Para MeProLSaFe, el Impulso Tambero 2 es "un parche más"

El presidente Roberto Perracino sostuvo que la ayuda es bien recibida, pero no corrige las anomalías que afectan al sector. Reclamó políticas de Estado para "romper el status quo" que mantienen estancado al sector.

Para la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) la implementación de la segunda versión de plan Impulso Tambero por parte de las autoridades nacionales "es un parche más", cuando lo que precisa el sector son acciones del Estado para "romper el status quo" que mantiene estancada a la lechería.

Así los consideró el titular de la entidad Roberto Perracino, a raíz de una consulta periodística tras la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 979/2023 que implementó un nuevo ciclo de compensaciones, esta vez para tamberos de hasta 7.000 litros de leche diarios.

Aunque aclaró que MeProLSaFe "siempre va a ver con muy buenos ojos todo lo que sea una ayuda para el tambero", sobre todo tras los daños que causaron la sequía y los programas "dólar soja", el dirigente consideró que la segunda versión de las compensaciones "termina siendo un parche un parche más".

Como vocero de la producción primaria santafesina, consideró: "nosotros siempre vamos a reclamar políticas de Estado agresivas para romper el status quo que viene teniendo la lechería Argentina desde hace muchos años; de hecho es la consecuencia de estar estancados en producción y no salimos de ahí".

El Programa de Asistencia Impulso Tambero 2 elevó el umbral de beneficiarios de 5.000 litros de leche diarios (que se estableció en la primera versión) a 7.000 de promedio entre abril de 2022 y marzo de 2023. Quienes hayan ordeñado hasta 1.500 litros diarios, recibirán por dos meses $20 por litro como compensación. El resto (entre 1.500 y 7.000) obtendrán $15.

Para Perracino, "estas ayudas no tendrían razón de ser, si tenemos en cuenta que la cadena láctea argentina es hiper rica". Como prueba, advirtió que "basta mirar la aberrante diferencia que hay entre lo que cobra un productor y lo que paga el consumidor: es obsceno". En los eslabones intermedios, sentenció, "está el gran problema".

Al respecto enumeró que "hay un estado voraz", con "impuestos únicos en el mundo"; a lo que sumó "una remarcación salvaje" en el segmento comercial (supermercados).

El dirigente subrayó que "no hay políticas de Estado" para el sector, motivo por cual están abocados a concientizar a los precandidatos presidenciales sobre la necesidad de "generar políticas como la han generado otros países" que redunden en una mayor rentabilidad del del productor. "Para que sigan estando en actividad y haya sucesores; y que el consumidor tenga acceso a precios razonables", dijo. Caso contrario, "seguramente seguiremos en el ciclo de descenso en el que venimos".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO