21 de Julio de 2023 15:40 HS
Actualidad

Las Gamas se hizo aula y estudiantes de veterinaria hicieron prácticas con la hacienda

Un grupo de alumnos de la Regional Reconquista de la UCSF evaluó disponibilidad forrajera en monte, reconocieron especies arbóreas y pasturas naturales e implantadas. Los trabajos en manga incluyeron vacunación, extracción de sangre, aplicación de tuberculina y técnicas de revisión para despacho de tropa sin garrapatas.

Manuel Mudry | [email protected]

Un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Santa Fe –Regional Reconquista- participaron de tres jornadas en el Centro Operativo de Estancia "Las Gamas" -que depende del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe- en las que pudieron desarrollar prácticas de rodeo y trabajos en corral.

Una de las actividades consistió en la observación directa en el terreno con una recorrida para verificar la disponibilidad forrajera en monte y reconocimiento de especies arbóreas, pasturas naturales e implantadas, como así también su aplicación en sistemas de pastoreo.

Mientras que los trabajos en manga incluyeron vacunación, extracción de sangre, aplicación de tuberculina y técnicas de revisión para despacho de tropa sin garrapatas.

El programa establecido también incluyó prácticas de reproducción, diagnóstico de preñez, inseminación artificial, examen de aptitud reproductiva en toros con determinación de la calidad seminal en el marco de la Teriogenología, área que abarca el estudio de la aplicación de la tecnología en la reproducción animal. 

El contingente estuvo acompañado por los profesores María Cristina Vicentín, Lucía Marconi, Gustavo D'Ascanio, Antonella Donato, Juan Antio Ittig, Dante Peresón, Julian Vivas Ocampo y la directora de la cátedra Mónica Berlanda, contando con la colaboración del médico veterinario Matías Lapissonde, perteneciente al Centro Operativo.

Durante el transcurso de una de las jornadas recibieron la visita del rector de la UCSF, Dr. Eugenio Martín De Palma, quien llegó para "acompañar a los alumnos y docentes que viene a desarrollar esta experiencia en un lugar que es una joya que tenemos los santafesinos, por eso estamos muy agradecidos a su administración que siempre nos recibe muy bien para realizar estas prácticas como lo venimos haciendo todos los años; acciones que se pueden llevar adelante gracias a la posibilidad que ha brindado el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe mediante convenio de colaboración mutua".

Dijo también que "los docentes destacan esta experiencia que ellos no pudieron tener en su momento y hoy constituye un valor agregado a través de este vínculo entre los público y lo privado, a lo que hay que agregar también otras instituciones, como cooperativas, el INTA Reconquista que suman su aporte para la formación de profesionales en una carrera que es muy importante para la zona". 

Como dato curioso llamó la atención que el grupo esté conformado por una gran mayoría de mujeres en una carrera en la que siempre habían predominado los varones, algo que también quedó en evidencia en el cuerpo docente a cargo del grupo.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO