18 de Agosto de 2023 09:39 HS
Actualidad

Suman más "Caminos de la Ruralidad"

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, firmó nuevos convenios para la ejecución del Programa Provincial en las localidades de Chañar Ladeado, Arteaga y Bigand del departamento Caseros. En esta oportunidad, se destinarán más de 257 millones de pesos para el mejoramiento de nuevas trazas rurales en dichas localidades.

Campolitoral / [email protected]

Luego de la firma de convenios, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, explicó: "Esta iniciativa surge de la visión de nuestro gobernador Omar Perotti, quien reconoce el anhelo compartido por todos los santafesinos de contar con caminos rurales sólidos. Estos caminos representan una oportunidad crucial para fortalecer la producción, la educación, y brindar mejores condiciones de vida a todas las familias que residen en esta zona. Somos conscientes de los desafíos que surgen cuando la conectividad vial es limitada, no sólo en términos de producción, sino también en la accesibilidad a los servicios esenciales en nuestras comunidades, es por eso que estamos comprometidos a estar disponibles en todo momento, fomentando la colaboración público-privada en cada rincón de nuestra provincia".

Seguidamente, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti resaltó: "Este programa fusiona la producción y la educación, una estrategia política impulsada por esta gestión, que asegura la llegada de recursos a comunidades como las de este departamento puntualmente. Asumimos la responsabilidad de impactar y transformar realidades a través de esta herramienta, siempre generando procesos de organización con los efectores educativos y sectores productivos".

En tanto, el senador provincial por el departamento Caseros, Eduardo Rosconi, declaró: "Nosotros siempre decimos que el campo es el motor y el crecimiento de nuestro país, pero para materializarlo en la práctica debemos impulsar herramientas como el caso de Caminos Rurales. Este Programa es innovador, ya que va a cambiar la fisonomía provincial si es que persiste como política de estado provincial".

Chañear Ladeado

En Chañar Ladeado, se mejorará una traza de 9.470 metros que implica una inversión total de $ 65.934.449. La obra favorecerá la transitabilidad de 26 productores que cuentan con 339 hectáreas agrícolas, 600 hectáreas ganaderas; 99 cabezas de ganado bovino de carne y 4.912 cabezas porcinas.

Durante el acto, el presidente Comunal de Chañar Ladeado, Federico Valle, expresó: "La iniciativa es muy interesante, es una política sumamente acertada porque era una necesidad que tenían todos los productores agropecuarios. A través de esta herramienta el Estado Provincial le está retribuyendo a los productores todo lo que aportan día a día a la provincia y a la nación".

El presidente de la Sociedad Rural, Juan Enrique Priotti, mencionó: "Me encuentro muy emocionado y agradecido por este logro. Este programa se trata de un proyecto muy fructífero, por tal motivo anhelo que en un futuro se siga ejecutando esta herramienta en el territorio provincial porque es fundamental para poder sacar nuestra producción".

Arteaga

En tanto, en la localidad de Arteaga, por un monto total de $ 86.722.500 se firmó un convenio para la mejora de una traza de 9.790 metros que favorecerá a 7 alumnos y 3 docentes que asisten al C.E.R 493 "Juan Bautista Alberdi" de Colonia Lago Di Como. De la misma manera, la obra beneficiará a 30 productores con 762 hectáreas agrícolas, 481 hectáreas ganaderas; 194 cabezas de ganado bovino de carne y 4.583 cabezas porcinas.

Al respecto, el presidente comunal de Arteaga, Julián Vignati, destacó: "Esta herramienta nos permite mantener viva la historia y el arraigo de este lugar, por tal motivo hoy es un día de mucha felicidad. Esto era una deuda pendiente de muchos años y como gestión están saldando esta deuda que teníamos con el sector agropecuario de nuestro pueblo".

A su turno, la supervisora de la escuela Juan Bautista Alberdi de Lago di Como, Liliana Ruggeri, dijo que "esto se trata de un hecho trascendental para la historia geográfica y política productiva de esta región. Para nosotros es significativo que el ministerio Daniel Costamagna haya participado del acto, y que haya dado una respuesta concreta a nuestra necesidad, ya que este camino es brindarle una respuesta a las infancias que se acercan a la institución".

Convenio en Bigand

Se rubricaron allí convenios para el mejoramiento de dos nuevas trazas rurales por un monto de $ 105.293.674. La herramienta provincial prevé una obra de 12.073 metros, que favorecerá a cinco alumnos y dos empleados de la institución educativa N° 152 "Domingo Faustino Sarmiento"; a la institución educativa Nº 7501, a la que asisten 350 alumnos y 3 empleados. En cuanto al sector productivo, las obras impactarán de manera beneficiosa a 26 productores con 1300,5 hectáreas agrícolas, 509,63 hectáreas ganaderas y 290 cabezas de ganado bovino de carne.

El director de la Planta de Campamento N° 7501, Daniel Coronati, sostuvo que "esta institución era una ex escuela rural que en el año 1985 se transformó, luego de quedar sin alumnos, en lo que es hoy. Han pasado años y alumnos de cada rincón de la provincia en los diferentes niveles, jardín, primario, secundario y terciario a desarrollar sus actividades pre campamentiles, a pasar un lindo momento con sus compañeros y docentes. Hemos sufrido mucho con el camino, son 29 cuadras desde la ruta hasta acá, hoy tenemos una gran alegría porque es cumplir un deseo institucional de tener el camino de ripio en buen estado y conservación, lo que permitirá que los docentes y alumnos puedan ingresar y salir normalmente".

Por su parte, el ex alumno de la escuela Faustino Domingo Sarmiento y productor local, José Luis Roca, valoró que "este camino es importantísimo para nosotros ya que llega a una escuela en la que los hijos de un grupo de productores de la zona van todos a esa escuela y será vital para ellos poder llegar todos los días a clases".

Las Parejas y Tortugas

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, encabezó la firma de nuevos convenios, que implican una inversión de más de $138 millones, para la implementación del Programa en las localidades de Las Parejas y Tortugas.

En relación a esto, Costamagna, detalló: "Este departamento es una región sumamente rica en términos agroindustriales, en ese marco la firma de nuevos convenios para la construcción de caminos rurales resulta fundamental. Siempre en pos de facilitar la educación, el arraigo y en posibilitar una mejor calidad de vida de los habitantes". Seguidamente, indicó que "Caminos de la Ruralidad es una herramienta enorme que tiene que ver con nuestro interior productivo y profundo".

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, manifestó: "Esto es el resultado de la visión política de nuestro gobernador Omar Perotti, nos enorgullece enormemente poder consolidar esta política pública en cada rincón de nuestro territorio. Siempre tenemos en mente tanto a aquellos que trabajan, producen e invierten, y también a los que educan. Esta iniciativa provincial representa una cuestión de oportunidades, por lo que continuaremos luchando hasta el último día para lograr la aprobación de la Ley de Caminos de la Ruralidad".

En tanto, el senador departamental, Guillermo Cornaglia, detalló: "Estas firmas de convenios reflejan el verdadero crecimiento de nuestra región, además esto es fruto de la atención brindada por el Ministerio de Producción y su compromiso continuo de gestionar la expansión de estos caminos rurales a lo largo y ancho de nuestra provincia".

En primera instancia, en la localidad de Las Parejas, se firmó un convenio para el mejoramiento de una traza de 7.545 metros con una inversión de $58.721.075. La obra favorece a la Escuela Nº 6280 "Gregoria Matorras", que cuenta con 12 alumnos y 5 empleados; y el Núcleo II Jardín de Infantes Nucleado Nº123 "Edgardo Blas Longo", al que asisten 2 alumnos. De la misma manera, beneficia a 33 productores con 1748 hectáreas agrícolas, 427 hectáreas ganaderas y 769 cabezas de ganado bovino de carne.

Sobre el Programa Caminos de la Ruralidad, el intendente de Las Parejas, Horacio Campagnuci, destacó: "Realmente es una iniciativa muy importante que se logró gracias a la colaboración de personas comprometidas, como los funcionarios que se pusieron el proyecto al hombro para trabajarlo y se pusieron a disposición. En este momento, nos encontramos en la única escuela rural que funciona actualmente en nuestro distrito, esto no sólo garantiza un mayor acceso para los niños, sino que también facilita la conexión de la institución con la zona urbana. Además, brinda a los productores la oportunidad de asegurar la comercialización, la cosecha y la siembra de diversos productos".

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 6280 "Gregoria Matorras", agradeció: "Desde nuestra institución, estamos muy agradecidos por tener acceso a la conectividad a través de este Programa. Nos sentimos favorecidos, ya que esta conexión nos une aún más con la ciudad de Las Parejas. Aunque ya estamos conectados, esto fortalece nuestros lazos y nos permite estar más unidos. El nombre 'Caminos de la Ruralidad' es hermoso, ya que el camino simboliza la unión, el progreso, el avance y el crecimiento de toda nuestra comunidad educativa. Además, fortalece la calidad de la educación, y esto es por lo que luchamos día a día".

Por último el presidente del centro agropecuario, Luis Biaggiola de Las Parejas afirmó: "Quiero agradecer al ministro Costamagna por su gestión en esta importante obra que tiene un gran significado para los productores. Como productor frentista involucrado en la traza, comprendo la importancia de contar con un camino ripiado que nos permita salir sin dificultades, manteniendo los caminos en óptimas condiciones".

Luego, en Tortugas, se firmó un convenio mediante el cuál se realizará una inversión de $80.346.963, se hará una traza de 10.324 metros, que beneficiará a dos instituciones educativas, el C.E.R. Nº483 "José Hernández" a la que asisten 7 alumnos y 3 empleados, y al Núcleo II Jardín de Infantes Nucleado Nº191 "Flor de Ceibo", que cuenta con 1 alumno. También se verán beneficiados 24 productores que cuentan con 837 hectáreas agrícolas, 446 hectáreas ganaderas y 170 cabezas de ganado bovino de carne.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO