23 de Agosto de 2023 11:47 HS
Actualidad

Rebrotan algodonales por las altas temperaturas y la falta de cosechadoras complica todavía más la cosecha

El SEA indicó que el clima y la escasez de maquinaria mantiene retrasada la recolección en los Bajos Submeridionales. Los rebrotes podrían perjudicar la calidad de la fibra que resta cosechar. Los maíces tardíos en el centro norte santafesino no logran concluir la trilla, tarea que está 16% retrasada respecto del año pasado.

La cosecha de algodón en sigue demorada por efecto del clima. Las precipitaciones frenaron las tareas, que continúan retrasadas respecto del año pasado. A este factor se sumó el efecto indeseado de las altas termperaturas, que activaron rebrotes de las plantas que impactaría en la calidad de la fibra que resta recolectar.

El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro norte santafesino, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que las precipitaciones de la última semana en el norte provincial interrumpieron el avance de la cosecha de algodón, principalmente en la zona deprimida de los Bajos Submeridionales (departamentos Vera y Nueve de Julio), donde quedaban algunos lotes en pie. "También, la reducida disponibilidad de cosechadoras afectó el adelanto del proceso", añadió el informe.

"Por las elevadas temperaturas y la presencia de humedad ambiente en la semana, se observaron algodonales con rebrotes o en inicio de los mismos, los que afectarían aún más, la cosecha y la calidad de la fibra", sentenció el SEA.

Mientras la recolección finalizó en el Este productivo (departamento General Obligado, San Javier y parte de Vera), en Oeste (departamento Nueve de Julio) alcanza al 95 %, "sin adelanto semanal y un retraso de 2 puntos porcentuales, en comparación con la campaña pasada".

Los rendimientos se mantuvieron, con valores mínimos de 1000 a 1100 kg/ha y máximos de 1700 a 1800 kg/ha, pero algunas parcelas llegaron a los 2500 kg/ha, con valores máximos puntuales en el oeste algodonero provincial, de 4.000 kg/ha.

La campaña 2022/2023 se extendió más de lo normal por problemas de humedad en el período de siembra, déficit hídrico, distribución de precipitaciones irregulares y desiguales a lo largo de su ciclo, que se reflejó en los rendimientos obtenidos. 

Maices tardíos, muy tardíos

Hasta la fecha, el grado de progreso de la cosecha del maíz de segunda fue del 80 %, con un adelanto semanal de 5 y un retraso de 16 puntos, comparado con la campaña anterior.

Los rendimientos promedios obtenidos oscilaron desde mínimos de 7 - 9 qq/ha a máximos de 30 - 45 qq/ha, con algunos sembradíos puntuales que alcanzaron los 50 a 75 qq/ha, sin variaciones significativas.

Los valores fueron muy heterogéneos, siempre en relación con los montos de las precipitaciones acumulados y particularmente, fueron los lotes sembrados en primera instancia los que obtuvieron mejores resultados.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO