28 de Agosto de 2023 13:06 HS
Actualidad

Tamberos santafesinos en alerta por la crisis del sector

Dirigentes y productores se reunieron para analizar el impacto de la devaluación, que agrava los efectos de la sequía. "Es una situación terminal, caótica, donde muchos productores no van a poder pasar esta situación", advirtió el presidente de MeProLSaFe, Roberto Perracino.

La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe) convocó a empresarios y dirigentes del sector a un encuentor en Rafaela, donde analizaron la difícil situación que atraviesa la lechería, tras la sequía y la devaluación generada luego del resultadode las PASO nacionales.

La reunión, en la sede de la entidad, contó con la participación de cooperativas tamberas, productores lácteos y demás integrantes de la cadena. El presidente de MeProLSaFe, Roberto Perracino, calificó la situación como "terminal" y advirtió que "muchos productores no van a poder pasar esta situación".

Perracino explicó que la crisis se debe a una combinación de factores, entre los que se encuentran la sequía, que redujo los stocks de forraje y aumentó los costos de producción; la devaluación, que incrementó los costos de insumos importados; y la baja de precios internacionales de la leche en polvo, que afecta a las exportaciones.

El dirigentes afirmó que "es una situación terminal, caótica, donde muchos productores no van a poder pasar esta situación".

También aseguró que "esto es una estocada muy fuerte en la lechería nacional. Hay una combinación de bajo precio con una sequía, realmente es una estocada muy fuerte y hay productores que no van a pasar".

Consultado sobre cuál es el valor que necesitaría el productor lechero para sobreponerse a este contexto, el titular de MeProLSaFe explicó que "el productor necesita que el litro de leche tenga el valor de 2 kilos de maíz".

"En una cadena láctea que es hiper rica, el productor está cobrando entre $105 y $108 pesos por litro, mientras que los supermercados venden la leche en cajita a $500", señaló Perracino.

El dirigente lechero aseguró que la reunión, realizada el miércoles 23 de agosto, fue el primer paso para unificar el reclamo del sector al gobierno provincial y nacional.

"Entendemos que hay mecanismos para ayudar. Tendrán que tomar conciencia de la gravedad de la situación y ponerse a la altura de las circunstancias", cerró Perracino.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO