04 de Septiembre de 2023 09:09 HS
Agricultura

El raigrás sigue ganado terreno y sumando resistencias

La maleza avanza a paso firme hacia el norte del país y se complejizan las resistencias, lo que deja a los productores con menos herramientas para su control. Aapresid aporta algunas claves de manejo.

Campolitoral / [email protected]

A nivel mundial Lolium es el género de malezas con mayor número de casos de resistencia a herbicidas de diferentes modos de acción. Recientemente varios investigadores confirmaron biotipos resistentes de raigrás a nuevos activos/familias de productos complejizando la problemática en nuestro país.

También te puede interesar:

Los relevamientos por partido de la Red de Manejo de Plagas de Aapresid (REM) entre 2013 y 2023 dan cuenta de la expansión de Lolium resistente a glifosato (RG) hacia nuevas zonas y la suma de nuevas resistencias graminicidas (RAAC) o ALS (RALS).

Los biotipos resistentes a glifosato avanzan hacia Bs As, Entre Ríos y el centro-sur de Sta Fe, con una superficie afectada de más de 6.200.000 hectáreas, un 15% más respecto del relevamiento 2013. En tanto que la resistencia a graminicidas y ALS se concentra mayoritariamente en el sur de Buenos Aires y en el centro de Entre Ríos.

Últimos hallazgos

Se detectó resistencia a haloxifop en Roldán, al sur de la provincia de Santa Fe. El estudio llevado a cabo por investigadores de la FCA-UNR y, la FCA-UNER confirmó a nivel experimental esta resistencia, la cual podría deberse a la mutación puntual encontrada, que fue la Ile-2041-Asn.

Los mismos investigadores detectaron fallas de control a campo de 3 familias de graminicidas -FOP's (haloxifop) + DIM's (cletodim) + DEN's (pinoxaden)-, como así también al glifosato, en un biotipo del dpto. Gualeguaychú, Entre Ríos. Cabe destacar que de confirmarse esta múltiple resistencia ya no quedarían alternativas de manejo químico en postemergencia para controlar dicha maleza.

En el dpto. San Salvador también se identificó un biotipo resistente a las 3 familias de graminicidas. Investigadores de Organización Agroproductiva, y la Chacra Experimental Integrada Barrow mediante un trabajo conjunto confirmaron que esta es debida a la mutación Asp-2078-Gly en el gen codificante de la ACCasa, ya reportada para el sudeste de Bs. As. pero por primera vez en Entre Ríos.

Estado de las resistencias declaradas de raigrás en Argentina.

El manejo integrado como bandera

Estos nuevos hallazgos de resistencias vienen siguiendo el mismo camino que ya se vio en otras malezas como el sorgo de Alepo, comenta Esteban Muñiz Padilla. "La reiteración de las mismas prácticas es muy grave para los sistemas. Genera una presión de selección tal que hace que la frecuencia de biotipos resistentes, crezca hasta llegar a un punto donde ya se agotan herramientas de manejo", advierte el especialista de la FCA, UNER.

Por su parte, Marcelo Metzler y Anabella Gallardo, socios de Organización Agroproductiva, remarcan la importancia de determinar la mutación específica para detectar con rapidez biotipos resistentes y desarrollar estrategias de manejo para controlarlos.

Desde la REM destacan la importancia, hoy más que nunca, de prácticas integradoras como: uso de herbicidas alternativos, incluyendo residuales selectivos para cultivos invernales, uso de cultivos de servicios, manchoneo temprano y rotaciones.

FUENTE: AAPRESID

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO