04 de Septiembre de 2023 09:25 HS
Actualidad

El INTA abrió sus puertas 

Con la presencia de 2.500 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la región, se desarrolló la primera jornada de la muestra INTA Reconquista Puertas Abiertas. Un espacio que pone en valor el desarrollo de la investigación en las cadenas productivas. 

Campolitoral / [email protected]

"INTA Reconquista Puerta Abiertas" es una muestra de ciencia y tecnología que se lleva a cabo en las 1.200 hectáreas de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de INTA Reconquista. En la misma, los visitantes pueden conocer y dialogar con especialistas acerca de los avances científicos orientados al sector agropecuario, agroalimentarios y agroindustrial. Destinada a productores, estudiantes y público en general, propone descubrir y aprender sobre las líneas de investigación en las cadenas productivas presentes en la región, así como el trabajo territorial con grupos y organizaciones tanto rurales como urbanos y periurbanos.

También te puede interesar:

Durante el acto de inauguración de la primera edición de INTA Reconquista Puertas Abiertas, Marcelo Paytas —director de la EEA Reconquista— expresó que esta muestra "se trata de un proceso de construcción que nos permitió salir de nuestro lugar técnico y generar un espacio de co-construcción para poner al INTA como actor en el territorio".Al respecto, Paytas afirmó: "Esta muestra, que va más allá de abrir las puertas, pone en valor lo que se hace en la región a partir de la vinculación del INTA con las instituciones".

Esta iniciativa tiene por objetivo "acercar la ciencia y la tecnología a la ciudad, así como el campo a la ciudad", resaltó Paytas, y agregó: "Tenemos la necesidad de visibilizar y poner en valor lo que se hace en sintonía con el campo, en el norte de Santa Fe que tiene un enorme potencial".

En función del trabajo que realiza el INTA, "las innovaciones son posibilidades para todos, donde entran las empresas y la agricultura familiar, las redes de productores y los emprendedores", indicó Paytas y resaltó la necesidad de "tener en agenda cuáles son los problemas y oportunidades, y para quienes trabajamos. Es necesario trabajar en función de las necesidades que están afuera de las instituciones".

De la inauguración de INTA Reconquista Puertas Abiertas participaron María Eugenia Carrizo —secretaria de Agroalimentos de Santa Fe—, Alejandro Longo —director del Centro Regional Santa Fe del INTA, junto a autoridades provinciales y locales.

Ciencia y técnica a campo

INTA Reconquista Puertas Abiertas invita a recorrer la muestra a lo largo de distintas propuestas que incluyen espacios como el de Ciencia Viva, que integra protección vegetal, cultivos intensivos, producción animal y AgTech, entre otros, así como ámbitos de organizaciones, laboratorios, biofábrica, cultivos intensivos, calicata y meteorología. También un sector de exposición de maquinarias.

Entre los atractivos que se pueden visitar se encuentra el módulo de producción intensiva que reúne hortalizas, flores y frutales, donde se visita exhiben producciones de lechuga, tomates y batata.

La recorrida sigue con el invernadero con ensayos de comportamiento agronómico de mamón, tulipanes -flores para corte violetas y blancas-, frutillas y biofertilizantes. En mamón se presenta la variedad híbrida Maradona donde las plantas de un año de edad presentan diferencias significativas de crecimiento de fruto bajo cubierta y a campo.

Otro atractivo es el módulo que reúne producción de aeroponia y arenoponia. Esta última con sustrato con el 50 por ciento de arena y cascarilla, donde se cultiva batata. Este ensayo reúne 6 variedades y permite estudiar bajo condiciones de sanidad controlada los rendimientos afectados por un complejo de virus. A estos se integra la producción hidropónica, uno los espacios a recorrer y con atractivo para huerteros.

Por su parte, en la muestra se pueden ver los ensayos de trigo y girasol de 10 años de trabajo continuo, donde se evalúan modelos de labranza convencional, reducida, siembra directa y de capacidad productiva. También los hay de sorgo, maíz y soja.

La unidad de experimentación agroecológica es otro de los atractivos con una década de trabajo. En las 40 hectáreas se realizan cultivos de rotación agrícola ganadera, aunque también se evalúan enmiendas y se aborda la microbiología en suelos.

Otro modelo de trabajo que incluye la muestra es con novillos Braford, animales que entran a predio con 220 kg y salen con 420 kg alimentados con pastizal natural en loteos con boyeros.

Estos desarrollos de investigación son parte del proyecto regional de producción animal, donde se impulsan actividades relacionadas con manejo de agua a nivel predial, también para consumo humano en poblaciones con escasos recursos; mientras que otras líneas incluyen al bosque con ganadería integrada (MBGI) y pastizal a bosque abierto, técnica de corte y rolado. Semillas y forrajes, alimentación y manejo reproductivo.

Reunión de consejeros y firma de convenio

En la previa de la inauguración oficial de la muestra Jornada Puertas Abiertas, se realizó la reunión de consejeros regionales y locales. Alejandro Longo —director del Centro Regional Santa Fe— destacó la importancia de la participación de los consejeros quienes representan a las 3 experimentales y a las 22 agencias de extensión.

"Hay ejes transversales que cruzan a los consejos de las agencias y que permiten trabajar de manera coordinada" indicó y agregó: "La importancia de los consejos locales tiene que ver con las improntas productivas, pero a también se busca dinamizar el funcionamiento de los consejos con representación de todos los sectores".

Por su parte, Marcelo Paytas —director de la EEA Reconquista— reconoció el desafío que significó el INTA Puertas Abiertas donde "se trabajó con los equipos de la experimental y el aporte de la comunidad".

Además, subrayó el valor de los consejeros "para trabajar junto con la comunidad, poniendo en valor los espacios de visibilización de todo lo que se hace en la región, su diversidad y lo que representa".

En tanto, Luis Mántaras —presidente del Consejo Regional Santa Fe—, agradeció el espacio de trabajo en el marco de INTA Puertas Abiertas. De la reunión también participó Andrea Milanesio —presidenta del Consejo de la Experimental Reconquista—junto a los representantes de los consejos regionales y locales.

Durante la jornada, Marcelo Paytas y Mario Urbani —Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste— firmaron un convenio marco de cooperación para el desarrollo productivo de mamón, semillas forrajeras y frutales, entre otros.

Fuente y fotos: Gentileza INTA

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO