27 de Septiembre de 2023 10:58 HS
Actualidad

Un 40% de los trigos del centro norte están afectados por la sequía

El 15 % de los lotes califican en mal estado, según el monitoreo del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). En el área del norte que recibió lluvias están buenos, pero bajo ataque de aves que podrían perjudicar los rindes. En la cuenca lechera, ante la evidencia de una mala cosecha se enrollan o pican para las vacas.

El trigo sigue sufriendo la falta de lluvias en el centro norte santafesino y la proporción de lotes afectados alcanza al 40%, indicó el último reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Incluso, en zonas tamberas decidieron interrumpir el ciclo ante la evidencia de malos rindes de grano, por lo que algunos productores decidieron enrollarlo o bien picarlo y confeccionar silo para las vacas.

Según el relevamiento, el 60 % de los trigales se encontraron en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 25 % regular y un 15 % malo. Una comparación con campañas anteriores, muestra que en esta misma época el año pasado la mitad de los lotes de trigo estaban afectados, con un 20% en condiciones malas. En cambio, en 2021 casi la totalidad de los cuadros (93%) estaban en buen estado, sin reportes de calificación mala.

También te puede interesar:

El informe explica que la variación porcentual de las condiciones de los lotes en el período, reveló la realidad climática de la última semana y de las anteriores, en toda el área de estudio, donde se detectaron dos zonas bien diferenciadas: 

a) en el noreste del SEA, los sembradíos prosiguieron el normal desarrollo de las etapas fenológicas, propias de cada parcela, preemergencia floral o floración, sin inconvenientes, con bajos impactos por déficit hídrico, pero, se observó la presencia de aves, palomas o cotorras, que provocaron o provocarían daños en las espigas de los cultivos en ciclos más avanzados;

b) en el resto de la superficie de estudio, las escasas a nulas lluvias consolidaron los indicadores que se habían registrado anteriormente en los sembradíos, plantas con diferente coloración en las hojas, escasa altura, variado volumen de macollaje, poco desarrollo de sus estructuras, por la ausencia prolongada de agua útil en los suelos. 

En ciertas zonas o áreas tamberas santafesinas se detectó un cambio en el destino del cereal, ya sea que se confeccionaron rollos o se lo picó y embolsó para consumo animal

Hasta la fecha, no se observaron plagas ni enfermedades de importancia en los mismos.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO