13 de Octubre de 2023 17:12 HS
Actualidad

Día mundial de los fertilizantes: ¿qué pasaría si no existiera el nitrógeno de síntesis química?

La fecha conmemora el descubrimiento del proceso que ha permitido utilizar el nitrógeno presente en el aire para fabricar amoníaco, sentando las bases de la industria moderna de fertilizantes. La Asociación Civil Fertilizar destacan que el buen uso de la tecnología de la fertilización aumenta la productividad, mejora la ecuación económica del productor, preserva en forma sustentable el recurso suelo y permite producir alimentos de calidad para toda la población.

El 13 de octubre se celebra el Día Mundial de los Fertilizantes, conmemorando el descubrimiento del proceso que ha permitido utilizar el nitrógeno presente en el aire para fabricar amoníaco, sentando las bases de la industria moderna de fertilizantes. 

Este descubrimiento, seguido del desarrollo de un reactor de alta presión por Carl Bosch, fue el origen de la producción industrial de fertilizantes amoniacales, hace más de 100 años. 

También te puede interesar:

Un trabajo de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires publicó una simulación de la progresión de la población mundial con y sin el aporte de la síntesis de Haber-Bosch, demostrando que, sin el aporte de nitrógeno de síntesis química, la cantidad de gente en el mundo a la fecha sería la mitad de la actual.

Las industrias que producen fertilizantes, lo que hacen es convertir estos nutrientes presentes en la naturaleza en productos que puedan ser aprovechados por las plantas, poniéndolos a disposición de las mismas en el momento, forma y cantidad adecuada. Siempre respetando las regulaciones de los gobiernos para que puedan ser fabricados, transportados, almacenados y utilizados.

"Desde Fertilizar AC promovemos la investigación, difundiendo el correcto uso de fertilizantes y la conservación del recurso suelo, contribuyendo así al logro de una agricultura sostenible y a la producción de más y mejores alimentos de calidad para toda la población", comentó Roberto Rotondaro, presidente de la entidad. 

En la década de 1960, una hectárea de tierra alimentó a dos personas y se estima que para 2025, esa misma hectárea necesitará alimentar a cinco personas, como resultado de un aumento de la población y la disminución de tierras destinadas a agricultura.?

Cabe destacar que el 50% de todos los alimentos que se cultivan hoy a nivel global, tanto para las personas como para los animales, es posible gracias al uso de esta tecnología. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO