17 de Octubre de 2023 16:40 HS
Actualidad

Unión y fuerza que cumplen 80 años

La Cooperativa Agraria Unión y Fuerza de Santa Isabel y Teodelina Ltda. cumple 8 décadas de vida trabajando para potenciar la producción de una pujante región de la provincia.

Campolitoral / [email protected]

Según el gerente de la entidad José Botazzi, la meta fue y sigue siendo la construcción de opciones y alternativas solidarias para una mejor calidad de vida de toda la sociedad. "Tenemos una presidente mujer y eso nos enorgullece", afirma en diálogo con Campolitoral. "Actualmente estamos trabajando en 3 sucursales con 350 socios activos; con 35 empleados permanentes y 180 familias que dependen de la entidad".

En cuanto a los servicios y metodología de trabajo, explica que al ser una zona eminentemente agrícola, la mayor parte es soja, maíz y trigo, con algo de sorgo con criaderos de cerdo y hacienda. "Es una empresa fuerte en cuanto a la mano de obra en la región. En cuanto a los insumos, fertilizantes, balanceados, combustible, los tenemos a todos, acondicionamiento y acopio de cereales, con unas 100 mil tn de acopio". Además, explica con orgullo que este año agregaron el servicio de hacienda en contacto con Cañuelas juntando animales de productores chicos que antes no tenían la posibilidad de acceder a ese mercado. Y que además, ya están trabajando para armar su propio feed lot para completar esas cargas.

Balance y perspectivas. Botazzi destacó el rol de la entidad en la región.

Visión cooperativa

"Porque podemos generar respuestas a la necesidades de nuestra gente con esmerados servicios", afirman en relación al acopio y comercialización de granos; la distribución de insumos, tales como semillas, fitosanitarios y fertilizantes; además del asesoramiento técnico. La entidad tiene su casa central en Santa Isabel y sucursales en Teodelina y María Teresa.

La historia y el presente

Esta Cooperativa nace en los comienzos década del 40, con un grupo de 19 productores en su mayoría arrendatarios, quienes celebran el acta constitutiva el 17 de Octubre de 1943. El nombre elegido en aquel entonces fue "Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Unión y Fuerza de Santa Isabel".

Instaló primero su Planta de Acopio en Estación Rastreador Fournier y habilitó secciones como Consumo. Semillas y Seguros, con un paso firme la institución adquirió prestigio. A comienzos de 1987, con la intervención de la Asociación de Cooperativas Argentinas-Coop.Ltda. se realiza una fusión por la incorporación de la Cooperativa Agropecuaria de Teodelina Ltda., comenzando así con la operatoria conjunta a partir del 1 de Diciembre de 1987. Con la aprobación de la reforma del Estatuto Social se resuelve el cambio de nombre pasando a denominarse "Cooperativa Agraria Unión y Fuerza de Santa Isabel y Teodelina".

En el año 1993 se adquiere una planta de silos en María Teresa y a partir de ese mismo año se comienza con la operatoria en dicha sucursal. Hoy la Cooperativa cuenta con oficina central en Santa Isabel y planta de acopio en Estación Rastreador Fournier.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO