24 de Octubre de 2023 11:20 HS
Actualidad

Lluvias: no tan útiles para el trigo, pero sí para la gruesa

En su reporte semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) sostiene que las precipitaciones en la zona núcleo sólo alcanzaron para cambiar la calificación de "sequía" a "reservas escasas" en el área triguera. Al contrario, para los maíces se consideran "reservas adecuadas".

Los mapas de humedad en el suelo para trigo, que integran el reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), distan del entusiasmo y esperanza que generaron las últimas lluvias en buena parte del área agrícola nacional. En cambio, la medición para lotes de maíz sí es prometedora, aunque por le retraso que tiene la siembra las precipitaciones parecen haber llegado demasiado tarde.

"Las reservas hídricas para trigo mejoraron, con valores aún deficitarios en la zona núcleo y reservas regulares en el núcleo triguero sur", indica el organismo. Aunque añade que se espera que se sumen algunos milímetros más esta semana en la región pampeana y el NEA. 

Al observar la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para trigo de siembra temprana, puede verse que los mayores cambios se observan en Corrientes, noreste de Santa Fe y norte y este de Entre Ríos, con recargas de diferente magnitud. También aparecen algunas áreas con excesos temporarios, como consecuencia de los últimos registros de lluvia, en Corrientes y norte de Entre Ríos. 

En menor magnitud, se ven mejoras también en el centro y sur de Buenos Aires, donde han desaparecido las unidades de suelo con estimación de déficit hídrico que se veían la semana pasada. 

"En la zona núcleo predomina ampliamente el área considerada con deficiencias hídricas para la demanda actual de lotes de trigo de siembra temprana", remarca la ORA. Algunas áreas han pasado de la categoría "sequía" a la de "reservas escasas". Sin embargo, al momento de redactar el informe -se aclara- seguían registrándose algunas precipitaciones en la zona. 

Para maíz

Al centrar la atención en la humedad para maíz, la ORA sostiene que "las lluvias recientes comienzan a cambiar el panorama para los cultivos de gruesa, con milimetrajes interesantes en zonas clave. Actualmente se estiman con reservas adecuadas áreas del sur de Córdoba, del centro y sur de Santa Fe y del norte y noreste de Buenos Aires". 

Pero advierte del fuerte retraso que muestra la siembra en provincia de Buenos Aires, de entre 6 y 34%. Aunque "en Santa Fe se reportaban retrasos aún más importantes en Cañada de Gómez (-47%) y Rafaela (-48%)". En cambio, en Córdoba la superficie pendiente se estimaba postergada hasta la siembra de diciembre. 

Para esta semana el Servicio Meteorológico Nacional prevé más de 15mm en Córdoba, centro y sur de Santa Fe, y centro y noroeste de Buenos Aires. Además, en la semana siguiente también se prevén más de 15mm en prácticamente toda el área pampeana. 

"Si bien las lluvias previstas serían todavía algo inferiores a las normales, estos aportes contribuirían a mantener las condiciones regulares a adecuadas en las principales áreas productivas", indica el reporte. 

También indica que la situación en el norte de Entre Ríos y de Santa Fe, al igual que el centro y sur de Buenos Aires, es actualmente más satisfactoria desde el punto de vista de la disponibilidad de agua en el suelo. 

Más allá de octubre, agrega, el pronóstico se vuelve más incierto. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional sigue manteniendo la tendencia trimestral (octubre, noviembre y diciembre) con la promesa de lluvias totales para el trimestre que se ubicarían en el rango normal o algo por encima de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción del NOA y el sur de la Patagonia. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO