24 de Noviembre de 2023 12:22 HS
Actualidad

Molinos Pyme celebran el fin del fideicomiso harinero

"Este instrumento no tuvo ningún efecto positivo en la cadena harinera", asegurna las empresas del sector. Y advirtieron que sólo sirvió "para beneficiar a un grupo de empresas molineras que tenían una situación financiera y patrimonial comprometida". En el último año la bolsa de harina aumentó 166% y el pan 300%.

Bajo el título "Feta: la crónica de un fracaso anunciado", los molinos Pyme de la Argentina celebraron la pronta finalización del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, más conocido como "fideicomiso harinero", por medio del cual la actual administración nacional pretendió controlar el precio del pan. También festejaron la posible designación de Fernando Vilella al frente de la Secretaría de Agricultura de la Nación en la gestión del presidente electo Javier Milei.

"El FETA no contuvo el precio del pan, benefició al molino más grande y desestabilizó a los más pequeños", afirmaron desde la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA). Incluso denunciaron que "solamente sirvió para beneficiar a un grupo de empresas molineras que tenían una situación financiera y patrimonial comprometida". 

Al respecto, refirieron que en la primera etapa del FETA, que vence el 31 de diciembre, "Molinos Cañuelas fue el beneficiado por el subsidio a la harina 0000 cuando sus costos, derivados de la economía de escala, no lo necesitan"; además de que ese tipo de harina no es el que se utiliza para productos farináceos de primera necesidad.

"En definitiva, Molinos Cañuelas aumentó su posición dominante en el mercado, al dejar afuera a los Molinos Pymes y apropiarse de sus recursos, violando las reglas de Defensa de la Competencia. A la fecha Molinos Cañuelas ha recibido 21.500 millones de pesos", acusaron. 

Tras recordar que, a principios de año, el Ministro de Economía Sergio Massa determinó la continuidad del FETA, al que le otorgaron la recaudación de 1,3 puntos porcentuales de las retenciones aplicadas a productos de la cadena sojera, desde el sector advierten que "las medidas intervencionistas del Gobierno saliente colocan en serio riesgo la continuidad de los molinos pymes", sector generador de riqueza y empleo por excelencia en el interior del país. "Todo en beneficio de unos pocos molinos, y el más importante Cañuelas, que ya ha sido denunciado en sede penal y ante la Cámara Nacional de Defensa de la Competencia".

En referencia a la ineficiencia del mecanismo, recordaron que la normativa estableció que la bolsa de 25kg de harina 000 debió venderse a $3.059 pesos y con bonificaciones según contenido de gluten. "Lo grave es que no hay control si las panaderías venden el pan teniendo en cuenta el subsidio establecido", plantearon. Así, el precio subsidiado de esa mercadería en abril 2022 era de $1.150, mientras hoy es de $3.059 (166%). "El pan en el mismo período pasó de $295 a $1.076 (300%)", alertaron.

Finalmente, los Molinos Pyme manifestaron estar "expectantes por la llegada de las nuevas autoridades y festejamos la inminente designación de Fernando Vilella como Secretario de Bioeconomía, confiando en que su expertise en temas agropecuarios servirán para revertir nuestra capacidad ociosa y llevar a lo más alto a los pueblos del interior que con orgullo representamos". 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO