28 de Noviembre de 2023 13:27 HS
Actualidad

Cepa del Oeste, una buena noticia sobre la encefalomielitis equina

El Senasa determinó que se trata de la menos agresiva de las tres variantes posibles de la enfermedad que está afectando a los caballos en Santa Fe y otras provincias. Para preservar la salud animal y humana, recomiendan controlar a los mosquitos, transmisores de la enfermedad que portan las aves silvestres.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

Finalmente las pruebas de laboratorio determinaron cuál es la cepa de encefalomielitis equina que está infectando animales en varias provincias argentinas y, mientras se procura un stock de vacunas suficientes para cubrir la población de caballos en riesgo, las autoridades indicaron que lo mejor para preservar la salud de animales y personas es prevenir la picadura del mosquito.

"El Instituto de Virología Vanella de la UNC tipificó el virus, que fue motivo de las notificaciones de sospechas, y es Encefalomielitis Equina del Oeste el que está circulando en nuestro país", precisó la Directora Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón.

Se trata de la cepa menos agresiva, por lo que es una buena noticia para los propietarios de equinos. Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela. Estas son enfermedades exóticas para el país, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Oeste (EEO) en 1988. La Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) nunca estuvo presente en Argentina y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Desde Senasa indicaron que la tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para cepa Este y entre 20 a 30% en el caso de Oeste, aunque "el resto puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos". En el caso de la variante Venezuela, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90 por ciento, y también puede dejar secuelas. 

Durante una convocatoria amplia de la Comisión Nacional y Bienestar de los Equinos, con todos los representantes del sector, así como también con las cámaras de productos veterinarios, "se discutieron una serie de temas vinculados con este hallazgo", planteó Melón.

"Las principales medidas o herramientas para la prevención son, primero, la barrera a la picadura de insectos", dijo, en referencia a los mosquitos, vectores del virus que se aloja en aves migratorias o roedores y que puede afectar tanto a equinos como a humanos. "Por eso, la principal herramienta para evitar y prevenir esta enfermedad, para las personas y los equinos, es el uso de repelentes", añadió.

"La segunda herramienta es la vacuna", dijo Melón, y anticipó que el organismo "está trabajando fuertemente con las cámaras, laboratorios productores e importadores de vacunas, para tener la mayor disponibilidad en el menor tiempo posible". El objetivo es que en cuestión "de días" se disponga de cantidad suficiente.

En Santa Fe, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios, Andrés Maurino, se refirió a la cepa del Oeste. "Tiene menor mortandad, es menos patógena que la del Este; por suerte, de todas las posibles es la que mejor tránsito nos da de la situación", planteó.

El profesional remarcó que no es una enfermedad de los caballos, sino de las aves. Por lo que "es muy importante tomar medidas precautorias para tratar de evitar el contagio", controlando los mosquitos. "El riesgo no es desde el caballo al hombre, sino desde el ave", dijo, a través de la picadura del insecto. 

A su vez, Maurino comentó cómo tratar a un caballo afectado. Dado que contra los virus no se dispone de fármacos específicos, como podría ser un antibiótico para atacar bacterias, "sí hacemos tratamientos sintomáticos", dijo. En ese sentido planteó que se va controlando la sintomatología con antiinflamatorios, corticoides e hidratación, "tratando de disminuir los síntomas, hacer que la respuesta inmunitaria del animal le permita sobrevivir". Y anticipó: "hay muchos reportes de caballos que están respondiendo bien a los tratamientos".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO