28 de Noviembre de 2023 15:00 HS
Actualidad

Reunión por el impacto de la encefalomielitis

El tema convocante fue la situación generada a raíz de los casos detectados en la zona de esta patología que también puede contagiar a los seres humanos.

Campolitoral / [email protected]

Participaron del encuentro el senador Osvaldo Sosa, la directora del Hospital Dra. Carola Neumann, el delegado de Senasa Juan Moral, el médico veterinario Matías Lapissonde, del Centro Operativo de Las Gamas e integrante del Colegio de Médicos Veterinarios de la 1ra. Circunscripción Santa Fe y los presidentes de las sociedades rurales de Vera, Dr. Sebastián Volkart y de Calchaquí, Enzo Dotti.

"Es muy raro que un caballo transmita la enfermedad al hombre, salvo contacto directo en sangre; de todas maneras conviene aclarar que la cepa existente en la región, la Encefalomielitis del Oeste", señaló el Dr. Matías Lapissonde.

Por su parte, la Dra. Carola Neumann recordó que "si bien el virus se desarrolla en las aves silvestres y pequeños roedores, la prevención se realiza con la misma característica del Dengue, dado que el principal transmisor es el mosquito".

Por su parte, el presidente de la SR Vera, Sebastián Volkart, abogó por "un responsable y criterioso manejo de la información, teniendo en cuenta que el virus no se transmite entre las personas y tampoco ataca a los animales domésticos como perros y gatos".

A su turno, el presidente de la SR Calchaquí, Enzo Dotti agregó que "si existe una vacuna no está disponible en el país, por lo que se recomienda la fumigación principalmente en las áreas rurales para evitar la proliferación de los mosquitos".

En este sentido, el senador Osvaldo Sosa se mostró predispuesto para que las comunas se hagan cargo de los operativos de prevención con la fumigación en cada una de sus localidades.

Se acordó que ante la detección de síntomas sospechosos en un equino se notifique al responsable sanitario para hacer la denuncia correspondiente ante el Senasa

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO