29 de Noviembre de 2023 13:34 HS
Actualidad

Los caballos no contagian, los mosquitos sí

Frente a la difusión de información inexacta que ha generado inquietud en la población, la información oficial del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe aclara la situación actual de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO). Se refuerzan medidas preventivas para tranquilizar a la población. La Rural de Rafaela exige la pronta distribución de vacunas.

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección de Epidemiología y el Programa de Zoonosis y Vectores, informó sobre la situación actual de casos de encefalitis en equinos en la provincia. A la fecha, se confirmó la presencia del virus de la EEO (Encefalomielitis Equina del Oeste) en muestras positivas, identificándose casos en diferentes distritos de Santa Fe, siendo el departamento San Cristóbal el más afectado.

El virus EEO, perteneciente a la familia Togaviridae, es un Alphavirus que afecta a equinos y ocasionalmente puede afectar al ser humano. Hasta el momento, no se han notificado casos humanos sospechosos en la provincia. Se aclara que los caballos y los humanos no son reservorios ni transmiten la enfermedad entre sí.

La enfermedad en humanos por EEO es posible pero no frecuente, y hasta la fecha no se ha notificado ningún caso en el país. Se estudia dentro de la vigilancia de encefalomielitis febriles, presentando síntomas como fiebre, escalofríos, mialgia y dolor articular, pudiendo evolucionar a síntomas neurológicos.

En ciudades como Rafaela, ya se realizaron tareas preventivas de fumigación, mientras se desarrollan otras acciones, de la mano de un grupo de trabajo de articulación pública y privada, integrado por la Municipalidad, el SAMCo Jaime Ferré, productores equinos, veterinarios y otros. Desde la Sociedad Rural, indicaron que participan activamente de este equipo, monitoreando permanentemente la situación, para brindar actualizaciones -según sea necesario- a sus socios y público en general 

Para prevenir la enfermedad en humanos, se recomienda:

Colocar telas metálicas en las ventanas y cerrar brechas en las casas.

Usar ropa protectora, como pantalones largos y camisas de manga larga, especialmente en áreas con presencia de mosquitos.

Minimizar actividades al aire libre durante los períodos crepusculares.

Utilizar repelentes de insectos con hasta un 25% de DEET.

No se recomienda el uso de repelentes herbales o ultrasónicos.

No existen vacunas para uso humano; las vacunas para equinos no reducen el riesgo en humanos y deben ser administradas por profesionales veterinarios.

Recomendaciones especiales para los productores:

Se recomienda a los productores de la región mantener al día los controles sanitarios de los equinos que poseen en sus campos y verificar que los animales no circulen fuera de sus lotes. 

Los casos en animales deben notificarse al Senasa, concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11-57005704; en la app Notificaciones Senasa, o por correo electrónico a [email protected].

Desde la Sociedad Rural de Rafaela consideran "que la medida fundamental que necesita este problema sanitario es la producción y distribución urgente de la vacuna, por parte de las autoridades correspondientes". Por ello, indicaron que trabajan para "que este reclamo se concrete en acciones a la mayor brevedad".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO