30 de Noviembre de 2023 13:41 HS
Actualidad

Senasa dictó la emergencia sanitaria nacional por EEO

Lo determinó mediante la Resolución 1219/2023, que dispuso medidas sanitarias "inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención". Se reportan casos de Encefalomielitis Equina del Oeste en varias provincias.

En medio de una propagación de la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO) que parece no encontrar freno, mediante la Resolución 1219/2023 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Las medidas sanitarias "son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención" ante brotes de la enfermedad, que es transmisible a caballos y personas a través de la picadura de mosquitos. 

Hasta el momento, se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristóbal, Santa Fe. También están confirmados por laboratorio otros casos en San Francisco, Córdoba; Mercedes, en Corrientes; y Chacabuco, en Buenos Aires. Sin embargo hay muchos más casos en equinos con síntomas nerviosos y mortandad que reportan los productores agropecuarios, pero aún no cuentan con los análisis que los confirmen.

El alerta sanitario, además ratifica la restricción de movimientos y medidas para las concentraciones de equinos y sus excepciones, efectuadas mediante la Disposición DNSA 363/2023, publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial. Dentro de ellas se prohíben los movimientos de egreso de equinos desde las provincias afectadas, en las que se diagnosticó la enfermedad, al resto del país. Además la normativa establece que los organizadores de eventos de concentración de equinos deberán exigir antes del ingreso, que el animal cuente con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince (15) días antes del movimiento. La presente medida es de aplicación en todo el territorio nacional.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO