07 de Diciembre de 2023 09:36 HS
Lecheria

La mejor vaca fue de Ataliva

La raza Holando tuvo su tercera competencia virtual en la que se midieron ejemplares de seis países de la región. "Bangkok" de la familia Miretti resultó Gran Campeón Hembra. Además, con la tercera mejor hembra, de la familia Barberis, se completó un podio de excepción.

Campolitoral / [email protected]

El pasado sábado se llevó a cabo la tercera edición de la Copa Holstein Sudamericana. Promovida por la Sociedad de Criadores Holando de Uruguay, reúne a los mejores ejemplares de las entidades hermanas de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Méjico.

También te puede interesar:

Según informa la Sociedad Rural de Rafaela, de modo virtual y como un incentivo para terminar cada año, esta competencia surgida en plena pandemia por Covid-19 permite generar una instancia de comparación interesante a pesar de las distancias y ante los ojos y el criterio de grandes jurados de cada país.

Muchachos...

Por segundo año consecutivo Argentina tuvo el premio principal y también repitió la Cabaña "La Luisa" de Guillermo Miretti e Hijos, de Ataliva, resultando ganadora la que fuera Gran Campeón Hembra de la pista de nuestra Sociedad Rural de Rafaela este año y el anterior, pero también había sido la vaca del año para la Asociación de Criadores Holando Argentino. Con un ejemplar colombiano en segundo lugar, la tercera mejor de la Copa fue de otro de nuestros asociados, de la cabaña La Lilia de Colonia Aldao. Ambos animales cumplen con el Control Lechero Oficial en nuestra entidad.

"Para nosotros lograr la competencia esta de la de la vaca Sudamericana, es la mejor vaca por segundo año consecutivo. Es algo impensado, algo muy bueno", consideró Gabriel Miretti, uno de los artífices de una de las mejores cabañas de la raza del país y que estuvieron presentes en este concurso.

"Bangkok" había logrado el mismo premio el año pasado, fue vaca del año en Argentina del campeonato Argentino el año pasado y este año, pero también fue dos veces Gran Campeón en la pista de la Sociedad Rural de Rafaela.

"Es una vaca que ya viene con logros y la verdad que estamos muy contentos de tenerla y de trabajar con ella, es una vaca extraordinaria que tiene un extraordinaria sistema mamario y por eso la ponderan tanto los jurados de afuera; y en estas competencias internacionales", dice Miretti sobre una característica que es sobresaliente, incluso para quienes no tienen la pericia de los jurados.

Más allá de lo propio, "no hay que dejar de destacar el logro de Argentina como país ya que es una competencia en la que participan los animales por país. Nosotros tuvimos a dos vacas en el conjunto que representó al país, de las cuatro que nos representaron y todas fueron de la zona de Rafaela siendo por segundo año consecutivo la mejor selección en Sudamérica. Lo mejor del país sale de esta cuenca y así se refleja la genética que se maneja, incluso nos permite pensar en el potencial genético de lo que se podría hacer en todo el continente".

Gabriel Miretti destacó a la vez el logro de trabajar desde hace casi dos décadas con un equipo de trabajo que cada día permite avanzar en la mejora de la raza, en el cuidado adecuado de los animales y es por eso que traslada este festejo a todos los componentes de la Cabaña La Luisa.

Jurados que saben

Por su parte, Horacio Barberis manifestó haber tenido "el orgullo de ser designado por la Asociación de Criadores de Holando Argentino como jurado representando a nuestro país". Su tarea estuvo en la jura de las ocho categorías de hembras en competencia, de las cuales también surgieron los grandes campeones.

"Yo como jurado argentino no votaba a las vacas argentinas, por eso pude participar como criador en la competencia, donde además de tener a un representante por país en la definición, un jurado español estaba a disposición en caso de necesitar desempates", comentó sobre un formato de trabajo totalmente virtual, que hacía unos 20 días había desarrollado un primer encuentro en el que se acordó la forma de trabajar sobre los videos que se grabaron de cada uno de los ejemplares en los diferentes países, figurando todos con códigos para no permitir identificación por nombre.

La cabaña "La Lilia" obtuvo varios premios, pero se destacó a la tercera mejor hembra de la exposición virtual, La Lilia Ember Gloria Solomon. "Una vaca fantástica que tuvo la suerte de ser la gran campeona en la Fiesta Nacional del Holando, que este año se hizo en Morteros ante un jurado canadiense. Participa en una categoría muy competitiva y es un gran ejemplar que hoy está produciendo 70 litros diarios".

Para Barberis, este fenómeno de conseguir tantos galardones, tanto reconocimiento a la genética tiene relación con haber en nuestro país "una gran pasión, un grupo de fanáticos del Holando, sobre todo en este región de Santa Fe y Córdoba. Cuando hay pasión las cosas salen de esta manera".

En definitiva esta competencia demuestra que "no sólo obtener la escarapela de campeón, es la disciplina de buscar animales mejores en cada una de las cabañas, con inversión de dinero y el cariño de todos los días, porque este es un trabajo que se puede ver en las pistas o una competencia como esta, pero es algo que se logra trabajando todo el año".

En su caso, destaca "un grupo humano maravilloso que nos ayudan todos los días, a seguir ordeñándolas y reproduciendo a los mejores ejemplares".

El sueño de Horacio, que está camino a jurar presencialmente en Colombia, es conseguir en algún momento una competencia Sudamericana real, en la que se ponga una vaca al lado de la otra, en las mismas condiciones, en un confronto de igual a igual, pudiendo exponer a la selección de cada país, para en definitiva poder unir el trabajo para mejorar a la lechería.

Es remarcable que en el Campeonato de Solteras, que para nuestras denominaciones son las terneras, el mejor animal fue el presentado por Felissia Hermanos, con Ninin Saltarina MOM Tatoo.

Todos los animales presentado por Argentina hacen control lechero oficial y por la gran calidad expuesta, ACHA consiguió el premio de Mejor Conjunto de Vacas Lecheras, donde también se incluyeron ejemplares de Germán Fux y Suc. Andrés Vigo.

Por cuestiones presupuestarias este año no se entregarán premios económicos, pero sí se le harán llegar a los ganadores los recuerdos de la premiación.

Fuente: Sociedad Rural de Rafaela

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO