18 de Diciembre de 2023 14:14 HS
Actualidad

Marcha atrás: Vilella confirmó que mantendrán en cero la retenciones a lácteos y economías regionales

Tras un encuentro con técnicos de la Mesa de Enlace, el flamante Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca hizo el anuncio mediante un video que se publicó en redes sociales. También hay otros sectores beneficiados, como el arroz.

Tras el disgusto que causó en el sector agropecuario la idea del gobierno nacional de implementar retenciones generalizadas que incluían a sectores vulnerables, como las economías regionales y la lechería, el flamante Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, confirmó hoy que se decidió dar marcha atrás y eximir del impuesto a estas y otras actividades, mientras algunas quedarán por debajo del 15% anunciado. Sin embargo, para compensar, se decidió elevar dos puntos los derechos de exportación (DEX) a los subproductos de la soja (aceite y harina).

"Luego de un intenso trabajo en el Ministerio de Economía, junto con la Secretaría, hemos estado buscando un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada en torno a los DEX, básicamente centrado en las producciones regionales y los lácteos", anunció el funcionario en un video institucional que se publicó en redes sociales.

La novedad surgió tras una reunión a la que fueron citados los técnicos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace en la mañana de este lunes 18 de diciembre, tras el malestar que causó a los ruralistas la confirmación que dieron los técnicos de la cartera económica en el primer encuentro entre las partes, el pasado jueves 14 de diciembre.

"Es así que vamos a comunicar una diferencia en el proyecto que se va a elevar al Congreso, en el cual se eleva la alícuota de los subproductos de la soja del 31 al 33% (harina y aceite) y eso compensa en parte el costo que tendría reducir a cero", dijo Vilella, a algunos sectores que luego enumeró.

Para la vitivinicultura, que hoy no tributa pero se iba a llevar al 15%, "se reduce a 8%", dijo el funcionario. También "pasan a cero" los sectores: olivícola, arrocero, cuero bovino, lácteos ("todos los lácteos", remarcó), frutícola "excepto el limón", hortícola, poroto, papa, ajo, garbanzo, arveja, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, los equinos y lana".

Luego de la enumeración, Vilella declaró: "creemos que así estamos dando respuesta a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país". Y, por otro lado, a "sostener la competitividad de estos sectores".

Finalmente, el titular de la cartera consideró esta decisión como "un paso adelante", en relación al anuncio de la semana pasada. Y así se lo comunicaron tanto a la Mesa de Enlace como a la Cadena Agroindustrial.

Luego de los anuncios, trascendió que productos como girasol, porcinos y pesca serán evaluados la semana próxima, al igual que "el resto de las economías regionales que no están en la lista" que difundió Vilella.

Mientras tanto, en la tarde de este lunes a las 16hs la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa que se realizará en la sede de la cartera. La misma será brindada por la Vocera de la Secretaría, Jorgelina Traut, y estará destinada a informar sobre la situación de los derechos de exportación para las economías regionales.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO