26 de Enero de 2024 11:53 HS
Actualidad

"Los mensajes los dejamos; ahora depende de ellos si lo toman"

Referentes del ruralismo participaron de un encuentro multisectorial con el Ministro de Economía Luis Caputo en Casa Rosada. Si bien las retenciones siguen siendo el reclamo más importante, también plantearon inquietudes sobre penalización financiera a productores de granos, ley de semillas y posibles privatizaciones de organismos como el Banco Nación.

Juan Manuel Fernández | [email protected] 

"Pedimos un cronograma de eliminación", dijo el presidente de CRA Carlos Castagnani, sobre los derechos de exportación al sector agropecuario, tras participar de la reunión multisectorial que convocó el Ministro de Economía Luis Caputo, este jueves 25 de enero en Casa Rosada.

Si bien la aspiración de la Mesa de Enlace, en el marco del debate parlamentario por la Ley de Bases, es que no se incremente el tributo para los sectores que ya lo pagan, algo que "no se si se logrará", el dirigente santafesino reiteró que lo consideran un impuesto injusto y arbitrario "y de ahí no nos vamos a bajar".

En lo personal, sobre la predisposición del ministro Caputo a admitir cambios en las política económicas, Castagnani manifestó: "lo vi abierto". Y relató que el funcionario explicó en detalle las condiciones en las que el gobierno recibió el Estado. "La verdad que es crudo", dijo. "No tiene mucho margen de maniobra y de hacer lo que el equipo económico y el presidente Milei está llevando adelante", se resignó. 

De todas formas, remarcó que "objetamos ciertos temas" como la restricción financiera para los productores que conservan más del 5% de su cosecha de soja. "Se castiga injustamente al productor; lo del Banco Central, realmente no tiene defensa", protestó el dirigente, y planteó: "los mensajes los dejamos y ahora depende de ellos si lo toman".

También participaron, en representación del sector, el secretario del Consejo de Administración de Coninagro, Mario Raiteri, y el titular de FAA Carlos Achetoni, quienes también hicieron un balance del encuentro.

"Tuvimos muy poco tiempo para expresarnos", se lamentó Achetoni en declaraciones a la prensa, situación que le impidió -por ejemplo- plantear la oposición de la entidad a la derogación de la ley de tierras. En cambio, sí expresaron su rechazo a la adhesión a UPOV91 en materia de semillas. "La discusión más lógica es sobre la ley", dijo, "para que se pueda pagar la tecnología como corresponde, que se puedan desarrollar los semilleros"

en cambio, adhiriendo al acta "depende de una reglamentación del gobierno; y si no la hay, a la arbitrariedad de los obtentores"

También se refirió al "cambio de paradigma cultural" que implican las reformas que impulsa el gobierno. "Nosotros también estamos ansiosos de que suceda, porque llevamos 21 años pagando retenciones y la verdad que está a las claras que no ha servido de nada porque tenemos más pobreza y lo único que ha hecho fue quitarle rentabilidad al productor y a muchos sacarlos del sistema".

En el mismo sentido que Castagnani, reiteró la necesidad de "un esquema de retiro de retenciones para que seamos un país que nos parezcamos a cualquiera de nuestros vecinos, que no tienen retenciones, no tienen dualidad cambiaria, no tienen retención y tampoco el índice de pobreza que tenemos acá".

Por su parte, Raiteri se manifestó satisfecho de poder dialogar con autoridades, pero con reparos. "Eso implica decir en qué estamos de acuerdo y qué nos parece que hay que corregir". Y sumó al listado de "preocupaciones" manifestadas la situación de organismos "como el INTA, el CONICET, el Banco Nación; para tratar de evitar que esos instrumentos tan importantes se privaticen o se desfinancien". Al respecto indicó que "para el productor y para el sector es sumamente necesario que queden con alguna posibilidad de seguir siendo estatales y haciendo su aporte".

El cooperativista también habló de "buscar fuentes alternativas para financiar las administraciones", porque "todos tenemos que hacer el esfuerzo, pero algunos tienen que hacer un poquito más". En ese sentido mencionó "la economía informal" y "el sector financiero", entre otros "que hoy no están haciendo el esfuerzo que hace la cadena agroindustrial".

Del encuentro, que encabezó Caputo, también participaron el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini; su par de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; de Trabajo, Omar Yasin; el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger; Shunko Rojas; y cámaras agrarias, industriales y de servicios. 

Entre los invitados, se contaron -además de los ruralistas- el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González; y sus pares de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman; de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), Claudio Ipolitti; de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Pablo Fiuza; de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), Martín Berrade; y de la Comisión Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein; la secretaria de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Eloisa Frederking; y el Coordinador General del Consejo Agroindustrial Argentino, José Carlos Martins.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO