07 de Febrero de 2024 08:36 HS
Agricultura

Los cultivos, con estrés hídrico y térmico 

El Sistema de Estimaciones Agrícolas refleja claros síntomas de estrés hídrico y térmico, particularmente en los cultivares tardíos, que fueron los que en mayor cuantía evidenciaron cambios en la coloración de sus hojas, se los detectó manchonados, con parcelas no uniformes y follajes no turgentes. ¿Cosecha récord?

Según el último informe SEA, en el centro norte santafesino se observan imágenes de lotes con cultivos de maíz tardío, soja tardía en desarrollo vegetativo con síntomas de estrés hídrico y térmico. Girasol en madurez fisiológica, sojas tempranas en floración y fructificación, maíz temprano en maduración y con ataque de cotorras.

"Diferentes situaciones en diversos puntos o sitios del SEA", refleja el informe, que remarca que fue una semana que se caracterizó por condiciones de estabilidad climática, buen tiempo, soleado, temperaturas medias diarias altas, ambiente seco o muy seco, que influyeron en la evolución de la cosecha gruesa. "Por ello, se observaron síntomas de estrés hídrico y térmico, particularmente en los cultivares tardíos (de segunda), que fueron los que en mayor cuantía evidenciaron cambios en la coloración de sus hojas, se los detectó manchonados, con parcelas no uniformes y follajes no turgentes".

También te puede interesar:

Durante todo el período de realizaron tareas de seguimiento, monitoreo, supervisión de los estados sanitarios y chequeo de la evolución de los cultivos acontecieron en el período, como así también aumentó su intensidad, con el fin de la planificación de nuevas acciones de control. También se vio favorecido el proceso de cosecha de girasol en los departamentos del centro y sur del área de estudio. Se observaron las siguientes labores culturales: - aplicación de herbicida, - aplicación de insecticida, - aplicación de reguladores de crecimiento en cultivo de algodón, - picado/embolsado de maíz temprano, - cosecha de girasol, - cosecha de maíz temprano y - tareas de seguimiento, control y evaluación. Para el lapso comprendido entre el 7 y el 13 de febrero, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, buen tiempo, alguna nubosidad parcial, soleado y temperaturas medias diarias altas, situación que a inicio o mediados del viernes 09 variaría a cubierto, inestabilidad y altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades y distribución geográfica, como consecuencia del ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste noreste. "Dicha inestabilidad y condiciones meteorológicas se mantendrían hasta el final del intervalo, en todos los departamentos del SEA. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 21 a 28 ºC y máximas de 27 a 39 ºC".

Apuran la cosecha de girasol

Tal como viene sucediendo desde hace semanas, la realidad del cultivo de girasol, presentó dos escenarios bien diferenciados: en zona norte finalizó la cosecha de una compleja campaña gruesa. Los rendimientos promedios alcanzaron valores mínimos que oscilaron desde 9 a 12 qq/ha y máximos de 16 a 17 qq/ha a 20 a 24 qq/ha.

En el centro y sur, a los cultivares se los encontró en etapa de fructificación. En estado bueno a muy bueno como resultado de las condiciones climáticas que reinaron. Continuó muy lentamente el proceso de cosecha, regulado por el avance de las etapas de maduración fisiológica, particularmente en el centro norte de los departamentos Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y Castellanos. Los rendimientos promedios, sin cambios con los enunciados la semana anterior, oscilaron con valores mínimos desde 12 a 14 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha. En general, el estado de las parcelas continuó siendo de bueno a muy bueno pero, el principal inconveniente, nuevamente lo provocó el número de aves, especialmente palomas, en la etapa de madurez de la oleaginosa.

El Maíz da pelea

Días soleados, estables, con temperaturas diarias altas, y un ambiente seco, aceleró la evolución o desarrollo de los cultivares de maíz temprano (de primera), en estadio de fin de floración en la zona sur, de fructificación en el centro y maduración, en el norte del SEA. "Tres fases fenológicas que reflejaron la amplitud de las etapas en que se encontró a los cultivares, siempre en equilibrio con las fechas de siembra de cada zona. Dicha realidad climática, permitió que en el noreste del área de estudio continuara el proceso de cosecha (grano comercial), sosteniendo las expectativas por los primeros rendimientos obtenidos".

Así también, en el área de influencia de las cuencas lecheras del centro y norte santafesino, se incrementaron las tareas de picado/embolsado de los maizales tempranos para autoconsumo, con rendimientos promedios que en un inicio fueron de 13-14 m/bolsa/ha, a medida que se sumaron más parcelas, los mismos se acrecentaron de 16-17 m/bolsa/ha, hasta máximos de 19 m/bolsa/ha.

Al 98 % de los maizales se los evaluó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, porque desplegaron todo su potencial genético y un 2 % en regulares condiciones, afectados particularmente por los excesos hídricos o las posiciones topográficas bajas de los predios, por lo que sufrieron encharcamientos y/o anegamientos.

La soja ya está sufriendo

Dado los aspectos ambientales de la semana, los cultivares de soja temprana (de primera) manifestaron los primeros síntomas de estrés hídrico y térmico, condición que se proseguiría evaluando durante los próximos días, ante los futuros escenarios climáticos pronosticados.

el informe enfatiza que continuaron las tareas de monitoreo, seguimiento o control de insectos ante nuevos ataques. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V "estados vegetativos", V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R "estados reproductivos", R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo), R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo) y los más avanzados, en R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud)

Hasta el algodón pide ayuda

Semana con estabilidad climática, por lo que el algodón se vio afectado por falta de humedad y las elevadas temperaturas, sobre todo en etapa de floración y formación de cápsulas. "Se avanzó con aplicaciones de herbicidas, insecticidas y reguladores de crecimiento hasta que las condiciones ambientales lo permitieron, luego se interrumpieron". Sin embargo, el informe realza que el estado general del cultivo se encontró de bueno a muy bueno con lotes excelentes.

Pero, bajo las condiciones climáticas previstas se verían seriamente afectados, comprometiendo su rendimiento por encontrarse en una etapa crítica de evolución. En la zona del oeste, con inferiores precipitaciones que se dieron con respecto al este, se observaron lotes en estado regular a malo por déficit hídrico y estrés térmico.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO