28 de Febrero de 2024 16:01 HS
Actualidad

Una pastura subtropical podría impulsar la producción lechera en zonas marginales

Desarrollada a través de un riguroso programa de mejoramiento genético, ha demostrado un rendimiento superior en condiciones de estrés salino, superando a las variedades comerciales disponibles en el mercado.

Por medio de un convenio de transferencia tecnológica, el INTA Rafaela y la firma Smart Campo SA pondrán al alcance de productores tamberos una nueva variedad de Panicum Coloratum (var. makarikariense) denominada KARAI INTA, que promete transformar la producción lechera en Argentina gracias a su tolerancia a salinidad y anegamiento. 

Desarrollada a través de un riguroso programa de mejoramiento genético en la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA, esta pastura subtropical ha demostrado un rendimiento superior en condiciones de estrés salino, superando a las variedades comerciales disponibles en el mercado. Su capacidad para prosperar en este tipo de suelos la convierte en un activo invaluable para la producción forrajera en entornos desafiantes, destacaron desde INTA.

El convenio establece que la EEA Rafaela producirá la semilla pre-básica, para que luego la firma realice su multiplicación y posterior comercialización.

"El cultivo de especies subtropicales perennes permite aumentar la oferta forrajera en suelos con limitantes, ya que por su crecimiento estival toleran altas temperaturas y son menos susceptibles a condiciones de sequía y a suelos frecuentemente anegados o salinos", afirman los técnicos el ente oficial.

En este trabajo, se indica que la resistencia a condiciones adversas, combinada con su mayor producción de forraje, posiciona a la nueva variedad como una aliada estratégica para los productores lecheros que buscan optimizar su producción en áreas con limitaciones edáficas. Esta variedad promete no solo aumentar la oferta de forraje, sino también mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad lechera en zonas no tradicionales.

A partir de esta herramienta, afirman desde INTA, se abre un nuevo horizonte de posibilidades para la producción lechera en Argentina, donde la innovación y la tecnología se unen para impulsar un sector clave de la economía. "Esta variedad representa un paso adelante hacia una producción agropecuaria más eficiente, resiliente y adaptada a las condiciones cambiantes del entorno", sostienen.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO