12 de Abril de 2024 17:07 HS
Actualidad

Todavía no hay emergencia por chicharrita, pero anticipan un plan de contención

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe decidió analizar la situación en la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA) el próximo 24 de abril. "Queremos rápidamente activar un programa con fondos, recursos, para prepararnos para lo que viene", adelantó el Secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras.

Juan Manuel Fernández | [email protected]

La posible declaración de emergencia o desastre agropecuario en Santa Fe, a causa del daño por la chicharrita del maíz, deberá esperar a una reunión de la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (COPROVESA), que la provincia convocará el próximo 24 de abril.

Así lo definieron los integrantes de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, reunidos en la sede del gobierno provincial en Rosario este jueves 11 de abril. En la oportunidad también se analizó la situación de los productores frutihortícolas del cinturón verde local y alrededores, seriamente afectados por el temporal de mediados de marzo; y el impacto de la sequía para los ganaderos de los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio.

El Secretario de Agricultura, Ignacio Mántaras, explicó a Campolitoral que se decidió no solicitar la Emergencia Agropecuaria, pero lo evaluaron "porque las condiciones están" y puede ser declarada por el daño de una plaga. Pero consideraron más apropiado convocar a la COPROVESA porque "entendemos que está bastante desactivada y es el ámbito en el que se debiera haber abordado inicialmente este tema". Del mismo modo dijo que también se analizó la ley de plagas, que está "poco aplicada". 

Al mismo tiempo, Mántaras dijo que se pondrá en marcha un programa de acción para accionar contra el "achaparramiento del maíz", tanto en lo inmediato como en la próxima campaña "que va a estar muy condicionada", anticipó.

El plan contemplaría ordenar aspectos sanitarios y normativos para el control de la plaga, acciones de alerta y monitoreo, así como capacitación a productores y asesores.

"La verdad que tendremos que desembarcar con un programa muy contundente", dijo, para intentar "cambiar el ánimo de los productores" porque "las expectativas de siembra de maíz en la próxima campaña son muy bajas ante este golpazo que nos dimos en Santa Fe y en gran parte del país".

Consideró que se está ante un escenario muy complejo, por lo que anticipó: "queremos rápidamente activar un programa con fondos, recursos, para prepararnos para lo que viene".

Sobre la situación de los productores frutihortícolas del sur provincial, en Coronel Bogado, Fighiera y el cordón frutihortícolas de Rosario, anticipó que "se determinó alguna asistencia que vamos a coordinar". Y, del mismo modo, para los ganaderos de San Cristóbal y 9 de Julio "informamos algunas acciones que vamos a realizar concretamente con algunos productores", concluyó el funcionario. 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO