17 de Mayo de 2024 09:44 HS
Actualidad

Chicharrita: buenas prácticas y flexibilización de normativas, las conclusiones del foro "Salvemos al Maíz" en Tucumán

Participaron los gobiernos de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Salta, más INTA, SENASA, el Instituto Miguel Lillo y técnicos y productores. Se comprometieron a trabajar de manera coordinada para implementar las medidas propuestas. El segundo encuentro será en Salta el 6 de junio.

En el marco del 1° Foro Técnico del NOA "Salvemos el maíz", se presentaron importantes conclusiones y acciones clave para enfrentar la grave problemática generada por la plaga de la "chicharrita del maíz" en la región. Durante el encuentro, se destacaron medidas fundamentales dirigidas a los productores agropecuarios para controlar el complejo de enfermedades que transmite este vector y está afectando severamente los cultivos de maíz en diversas provincias argentinas.

El Comité Salvemos al Maíz propuso una serie de acciones concretas para reducir la población del insecto vector y garantizar una producción satisfactoria de maíz. Entre las recomendaciones presentadas se encuentran:

- Implementar un Vacío Sanitario Regional (desde agosto a noviembre inclusive).

- Realizar un control efectivo de maíz guacho o voluntario.

- Monitorear la población de Dalbulus antes de la siembra y durante las etapas iniciales del cultivo.

- Optar por la siembra de híbridos menos susceptibles.

- Concentrar la fecha de siembra para minimizar los riesgos.

Además, se solicitó al Gobierno Nacional la reducción de aranceles de los insumos necesarios para abordar este problema, así como gestiones ante SENASA para facilitar el ingreso de germoplasma tolerante y ante INASE para readecuar las normativas de producción de semilla fiscalizada de maíz a la situación actual. Asimismo, se planteó la eliminación o reducción de los derechos de exportación al maíz para favorecer a los productores.

El objetivo principal de este encuentro fue presentar un plan de acción integral para combatir la enfermedad transmitida por la "chicharrita del maíz" y buscar soluciones conjuntas que permitan preservar la sustentabilidad del sistema productivo y la cadena de valor del maíz en la región. Participaron representantes del Ministerio de Economía de Tucumán, los Gobiernos de Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy y Salta, INTA, SENASA, el Instituto Miguel Lillo, técnicos y productores, quienes se comprometieron a trabajar de manera coordinada para implementar las medidas propuestas.

El próximo paso será el segundo encuentro del Foro Técnico, programado para el 6 de junio en la provincia de Salta, donde se seguirá avanzando en la búsqueda de soluciones efectivas para enfrentar esta problemática que afecta al sector agropecuario en la región del NOA.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO