20 de Mayo de 2024 10:33 HS
Actualidad

Fondagro: en qué se utilizaba el fideicomiso para el agro que dio de baja el gobierno nacional

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la revocación del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria, en línea con la política de desarticular este tipo de herramientas por la que en abril también se clausuró el llamado "Fideicomiso Triguero". El los considerandos, la resolución argumenta que la medida busca "propender a la mayor transparencia y eficiencia de la Administración Pública Nacional".

Con la firma del Ministro de Economía, Luis Caputo, el gobierno nacional dejó sin efecto el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), herramienta financiera creada durante la presidencia de Mauricio Macri en el 2017, con el objetivo de asistir al sector agropecuario con herramientas crediticias. La decisión está en línea con la finalización del llamado Fideicomiso Triguero (Fondo Estabilizador del Trigo Argentino) creado en marzo de 2022, en la gestión de Alberto Fernández, que se desactivó el 3 de abril pasado. 

La Resolución 333/2024, publicada en el Boletín Oficial este lunes 20 de mayo, establece que "atento al contexto económico actual y vista la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de propender a la mayor transparencia y eficiencia de la Administración Pública Nacional, resulta oportuno proceder a la revocación del mencionado Contrato de Fideicomiso y, por ende, a la extinción del fideicomiso Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO)".

También te puede interesar:

Según la información oficial, disponible en el sitio de la Secretaría de Bioeconomía, este fideicomiso se venía utilizando en múltiples rubros del sector agropecuario argentino. Entre las operatorias ya ejecutadas, algunas de las más recientes fueron: el subsidio de tasa para productores afectados por el Cambio Climático (Sequías) con el BNA, por un monto de $ 20.000 millones; $ 7.000 millones para atenuar el costo del descuento de cheques y la reducción de costo financiero de créditos para inversiones; asistencia crediticia, ejecutada por la provincias, por $ 1.000 millones para productores afectados por heladas tardías con aporte de la SAGYP DE 1000 millones de pesos. 

Por otra parte, la herramienta se utilizó para ofrecer financiamiento a productores agropecuarios durante la edición 2024 de Expoagro y créditos especiales para la vitivinicultura. En la provincia de Santa Fe, había sido utilizado en 2017 para otorgar préstamos por $ 250 millones a productores tamberos afectados por situaciones de emergencia o desastre, tras los excesos hídricos de principios de ese año.

La normativa conocida hoy determina, tras la revocación del fideicomiso en su artículo primero, que "se faculta a la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía para que arbitre, por la dependencia con competencia primaria sobre la materia, las comunicaciones necesarias a efectos de que BICE Fideicomisos S.A. proceda a la liquidación del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) en los términos establecidos en el Contrato de Fideicomiso. El fiduciario deberá concluir la liquidación en un plazo máximo de ciento veinte (120) días hábiles administrativos".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO