19 de Febrero de 2021 08:35 HS
Ganadería

Se viene el primer encuentro de criadores

Los cabañeros santafesinos arrancan el año invitando a capacitarse sobre los ejes para una ganadería más productiva.

El encuentro se realizará los días 4 y el 11 de marzo, y tiene como principal objetivo la profesionalización de la actividad ganadera. "Está enfocado en términos teóricos y prácticos a brindar herramientas y conocimientos relativos a los aspectos fundamentales de la cría de bovinos, tales como razas; genética; biotecnologías reproductivas; nutrición; sanidad; amanse; o marcación y presentación", destacan los organizadores. "Está destinada a propietarios como a peones, estudiantes, cabañeros y profesionales del sector", agregan. Además, las disertaciones estarán a cargo de reconocidos profesionales y asesores en el manejo y cría de bovinos.

La primera Jornada tiene un enfoque más teórico, y la segunda completamente práctica, con el fin de permitir la participación de todos los interesados, sobre todo aquellos que no puedan acercarse a las instalaciones de la Sociedad Rural de San Justo para la jornada práctica del día 11 de Marzo, quienes podrán participar de la misma de manera virtual.

La hora de construir

Según Adrián Barrau, titular de la Cámara de Cabañas de Ganado de Santa Fe Asociación Civil, esto recién empieza. "Tenemos una gran relación con las Asociaciones, por lo que ya forman parte de la entidad las razas bovinas más importantes: Hereford, Aberdeen Angus, Brangus, Braford Limousin y Ganado Criollo", afirma. Y agrega que si bien hoy son todas razas de carne vacuna, a futuro está prevista la incorporación de otras razas y otras especies, como porcinos, caprinos y ovinos.

Por otro lado, si bien la entidad nació hace unos pocos años, desde sus comienzos mantiene un vínculo muy cercano con las entidades de la producción; con las asociaciones de las distintas razas, con SENASA y con la Dirección Provincial de Sanidad animal, "y eso es un plus de valor para los cabañeros, que tenemos teléfono directo con todos ellos".

Barrau que la pandemia los fortaleció, ya que de alguna manera "picaron en punta" con los remates virtuales. "Este año se nos ocurrió que luego del remate a la distancia, luego del remate de Emilia decidimos hacer el congreso para el mes de marzo. Hemos pensado en incluir oradores de prestigio a nivel nacional e internacional, y tenemos un programa muy interesante", reconoce.

Vamos a llevar animales al predio de la rural sanjustina, pero para difundir una cantidad de conceptos prácticos interesantes, sobre cómo mover un animal, cómo pelarlo, cómo manejarlo en una pista ante los jurados, etc. Se trata de conceptos bien prácticos", asegura.

También habrá genetistas para hablar de alimentación, del tema de los registros que son tan importantes, el programa es muy amplio y pretende priorizar las experiencias de vida", agrega.

Balance y proyecciones

Según Barrau, 2020 terminó mucho mejor de lo que creían. "Tuvo un comienzo nebuloso pero terminó positivo. Todos los reproductores se vendieron, mucha demanda de hembras, y eso habla de buenas expectativas a futuro". En este sentido, opinó que para el criador se mantuvo un valor mayor del ternero al del novillo y eso fue un aliciente. "El feedlotero no la pasó bien durante algunos meses, pero llegando a fin de año el precio del gordo se recompuso. La ganadería fue acompañando a la inflación, por una exportación muy activa".

Y en cuanto a lo que se viene, adelantó que en 2021 la zafra de reproductores será buena, ya que se percibe un gran interés en la actividad. "La ganadería rara vez te deja de a pie. A lo mejor no es como la agricultura por los altos precios. Es una renta menor, pero si se hace bien, ha alcanzado rentabilidades similares a la agricultura. Tiene que ver un horizonte", proyecta.

Por último, a nivel oficial destaca que hay "un equipo con la camiseta de la ganadería puesta. Hay que ayudarlo a que vayan saliendo las cosas con aportes, no es momento para hacer críticas, es un momento duro de la economía y todos estamos haciendo un esfuerzo. Pedimos una línea de créditos especial para ganaderos que incorporen genética nueva en la provincia".

Los anfitriones

Por su parte, Berardo Vignagtti destacó que la Cámara de Cabañas Santafesinas es una entidad joven, pero que ya ha organizado eventos en la geografía provincial para poder plasmar sus objetivos. Primero en el sur; luego en San Justo (se tuvo que suspender por la pandemia). Y después generando una alianza entre la Cámara y la Sociedad Rural sanjustina para llevarlo adelante juntos de la mano de la Gobierno de la Provincia.

"Se trató de buscar una dinámica diferente, con una primer a etapa netamente digital con disertantes de renombre, muchos de ellos de índole internacional, y una segunda etapa mixta, bajo un protocolo sanitario, que también se podrá seguir de modo presencial", le dijo a Campolitoral.

En este sentido, afirmó que la calidad del evento y la repercusión que está teniendo les permite ilusionarse. "Hay muchas instituciones que se fueron sumando en esta semana, como empresas y productores remarcando la calidad de los disertantes que tendremos".

Para Vignatti, la realidad de los cabañeros es la de todos los productores ganaderos. "El evento no está alejado de la realidad de la ganadería, ya que todas las prácticas que se llevan adelante en una cabaña (más del 90 %) sirven para mejoramiento genético, para elegir un reproductor, o para hacer animales de invernada o terminación aplicando bio tecnologías de reproducción, y que uno a veces las desconoce".

Finalmente, reconoció que lo que buscan desde la entidad es llevar un mensaje que estas técnicas son aptas para cualquier sistema productivo. "Llevar el nombre de cabaña aplicado a una pequeña práctica del sistema que es el mejoramiento genético para diseminar los rodeos de cría. Lo hacemos con una mirada de extensionistas para acercar nuevas tecnologías y criterios a la hora de aplicar en los establecimientos provinciales, aggiornándolos con una visión productiva. No apuntamos al show, sino a producir más y mejor".

Una grilla para no quedarse afuera

El evento prevé algunos temas como el patrón racial de las diferentes razas bovinas, a cargo del Ing. Gabriel Otero. Aspectos clave en la selección genética de reproductores, toros y vacas, para rodeos de cría comercial, por el Med.Vet. Rodolfo Peralta. Normativas sanitarias vigentes y de aplicación obligatoria en Santa Fe, por Facundo Frick (SENASA) y Cecilia Baldi (Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe).

También se tratará el tema de la Producción y Transferencia de Embriones Bovinos In Vivo e In Vitro, por el Dr. Andrés Tribulo (IRAC-Biogen). Embriones bovinos para potenciar la producción ganadera Inés Hiriart (Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe).

Buenas prácticas de uso de productos veterinarios. Aspectos sanitarios a tener en cuenta en reproductores de cabañas, por el Med. Vet. Ezequiel Bellocq. Ganadería integrada, claves para agregar valor. Med.Vet. Oscar Ferrero. Toma y manejo de datos en cabañas, por el Lic. Eduardo Martínez Ferrario. Juzgamientos en Pista, por el Lic. Horacio La Valle. Programas productivos provinciales, a cargo del Med. Vet. Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos y la Ing. Agr. María Eugenia Carrizo, subsecretaria de coordinación Agroalimentaria del Ministerio de Producción. Al cierre habrá un panel de preguntas moderado por le periodista Juan Manuel Fernández.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO