27 de Abril de 2021 09:40 HS
Ganadería

"Cerrar las exportaciones sería una catástrofe"

Según un referente de la cadena de la carne, mercado interno y externo se llevan distintos cortes que no compiten. Además, destaca que la picaña es un corte argentino y no brasilero.

Federico Aguer

faguer@ellitoral.com

Carlos Kohn tiene 53 años y es descendiente de colonos de Moisés Ville, aunque vive en su Tucumán natal. Es asesor de empresas agropecuarias, tiene un negocio de carnicería y es productor. En su Curriculum se destaca un Mágister en Agronegocios y su trayectoria como docente de la Universidad de San Pablo. Lo que no dice su CV es que es un apasionado por la ganadería, y por sobre todas las cosas, su materia prima: la carne. Y esa pasión la vuelca de modos originales en las Redes Sociales. Campolitoral lo consultó acerca de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, sobre todo el impacto de la eliminación de la media res como medida de comercialización.

"Las medidas que tomó el Gobierno ya las había anunciado la superintendencia de Riesgos de Trabajo el año pasado, con el cuarteo de la media res en 4 piezas de no más de 32 kilos cada una para que el operario no transporte tanto peso", aclaró. En este sentido remarcó que a partir del año que viene, cuando empiece a regir la medida, no implicará ningún cambio comercial profundo, porque la misma media res de 120 kg. le seguirá llegando al carnicero, pero dividida en 4.

Oferta y demanda

A partir de allí empiezan a surgir elementos de análisis más profundo. Sobre todo el argumento que el carnicero ahora podrá comercializar cortes que habitualmente no vende. "Ese argumento es falaz, porque el carnicero le da un valor a cada corte en base a la demanda de su mercado. Incluso si le llega a faltar determinado corte, el carnicero lo compra", explica.

Según Kohn, el sistema debería ir mutando hacia una venta en cajas para que le sea más eficiente al carnicero. "Pero por los dichos de Paula Español, ellos quieren ira a un sistema obligatorio en caja, y eso sí es peligroso, porque la industria exportadora es la única preparada para hacerlo, de manera que esto beneficiaría a los exportadores solamente", agrega. Para el especialista, el mercado ganadero en Argentina es una cadena "casi perfecta de oferta y demanda", y este tipo de medidas beneficia solo a la industria exportadora.

"Además, tiene un costo adicional enorme que en este contexto de pauperización le estás agregando, que es el costo del desposte (que hoy es de un 10 % a un 20 % más). Se trata de un costo financiero, porque se agregan un par de días al proceso, además de personal y el packaging. Es una logística que no es muy eficiente porque tenés que repartir una cantidad de kilos de forma homogénea. Es un costo que hoy es impagable por el consumidor y las industrias consumeras tampoco pueden afrontar".

Normas y desafíos

Kohn recuerda que para la cadena de la carne hay medidas y regulaciones de todo tipo, la mayoría de las cuales perduran desde la década del 80, aunque no siempre se cumplen, "por lo que los cuartos deberían ir en bolsas más higiénicas y selladas". Además, enfatiza que esta medida no sólo no abarataría la carne, sino todo lo contrario. "A diferencia de lo que dice Español, provocará un encarecimiento de la carne. Si bien la tendencia a vender por cortes avanza, imponerlo de un día al otro esconde un lobby de la industria exportadora".

Mismas medidas, otro contexto

En 2006 cuando Néstor Kirchner cerró las exportaciones, Argentina ostentaba un lugar de privilegio: estaba en tercer lugar mundial, aunque exportaba novillos pesados "Hoy, el 70 % va a China con la vaca de descarte de los campos, y mucho descarte (y no tanto) de los tambos, y no se compite con el mercado externo. Lo que se consume en el mercado interno viene del feed lot que en 2006 no existía, por lo que claramente NO COMPITEN. Cerrar las exportaciones sería una catástrofe, porque la vaca no se consume en nuestro país. Destruiría la producción y el ingreso de divisas", destaca.

También remarcó el valor de los subproductos que siguen sumando mercados. "Hoy se empezó de nuevo a exportar cuero vacuno (el 80 % se exporta); y otro tema que no se termina de dimensionar: la carne que se consume aún en barrios pobres es de excelente calidad".

Israel, un mercado que crece

Para Kohn aquel país es un mercado interesante porque representa el 8 en volumen y el 14 % en valor del total de nuestro mercado externo (se llevan mayormente el cuarto delantero). "Este año llegarían especialistas a supervisar la faena de carne kosher. A ellos les interesa mucho nuestra carne, porque saben que es de mayor calidad que la del resto del mundo". Y brindó un ejemplo de color: hace 15 días fue el día de la Independencia, en donde cada vez más se juntan a comer asado de pollo y de carne vacuna. "Y crece cada vez más el consumo kosher y no kosher, tanto en Israel como en EE.UU."

De allí que remarca la importancia de estar recuperando mercados, lo que abre perspectivas muy interesantes, pero insiste con un concepto: "tenemos que desmitificar que la carne es cara por culpa de la exportación. Es al revés, tiene un costo relativamente alto porque pasa por el feed lot". Pero paso seguido se repregunta a sí mismo: "¿Si no tendríamos los feedlots tendríamos carne?. El engorde a corral vino para quedarse".

El mejor cliente

Respecto al mercado interno, destaca que hay que entender que es un "mercado fantástico". E insiste afirmando que Argentina tiene "el mejor cliente" que es el consumo interno (absorbe el 70% de su producción) y a pesar que el precio subió un 80 % ( y los salarios menos de 40), el consumo cayó muy poco (5%). "Es una clientela fiel que intenta seguir consumiendo y a eso hay que cuidarlo, apuntalar lo que tenemos, la virtud de nuestra cadena es la competencia perfecta, y somos el único país que tiene 40 cortes vacunos. Esto posibilita llegara todos".

"La picaña no es brasilera, es tucumana"

A manera de anécdota, aclaró su mirada sobre un tema polémico, respecto del origen del corte que los brasileros defienden como su mejor logro. "La impulsó un chef tucumano en Brasil, pero acá hace décadas que se conoce. Se llama así por un corte que se hacía en el mercado de Tucumán, ya que es la parte donde se los picaneaba al animal, práctica que obviamente ya no se realiza". También graficó que hay otros cortes, como el matambre, puramente argentino que se desecha en el mundo, pero al haber tantos cortes todos tienen una utilidad y eso le permite al carnicero una oferta completa para el ama de casa. No vendés carne, vendés cortes", dice con docencia. "El consumidor argentino tiene una diversidad de opciones y una paleta de elección que es única en el mundo", insiste.

Propuesta superadora

A la hora de analizar propuestas que permitan una oferta más económica, sugiere armar una inscripción a un registro de carniceros que se anoten para vender un plan de cortes económicos que estacionalmente salen más o menos que otros. "Desde Comercio Interior subir una APP donde el consumidor puede acceder al negocio más cercano. Eso se puede hacer sin subsidiar a nadie; dinamizaría la cadena; ayudaría a sacar los cortes que están durmiendo; y ayudaría al consumidor. Es muy fácil, está a mano", propone. Es que para Kohn hay que hablar de sistema y no de cadena, sin eliminar a nadie, con todos adentro. "En un mercado que funciona no hay que prohibir, sino tratar de que los oligopolios influyan lo menos posible".

Consultado sobre la Mesa de las Carnes instaurada en la gestión anterior, destacó la importancia del diálogo, aunque criticó que se encontró con la dificultad de ver "quién hacía más lobby que los otros". E insistió con la necesidad de facilitar las exportaciones, sobre todo a los productores. "Hoy al productor que empieza a faenar y exportar le ponen miles de trabas, y en la exportación los tiempos son muy importantes".

¿Vacunar o no vacunar?

Respecto de la polémica desatada por algunos sobre la aftosa, enfatizó que "sería muy peligroso dejar de vacunar contra la aftosa. Brasil no es tan estricto en el tema del control de fronteras, y eso nos pondría en riesgo", aseguró. "Esta patología tiene un impacto económico, y a nosotros nos costó mucho lograr el estatus de libre con vacunación".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO