17 de Mayo de 2021 14:22 HS
Actualidad

Santa Fe financia la incorporación de tecnologías sustentables en ganadería

Los ministerios de Medioambiente y Producción conformaron una Unidad de Asesoramiento Interministerial. Los productores podrán acceder a créditos para, por ejemplo, generar energía eléctrica a partir de biogás o paneles solares.

Funcionarios santafesinos presentaron ante productores y directivos de Asociación Unión Tamberos las acciones delineadas para favorecer la adopción de tecnologías renovables en establecimientos ganaderos y sus industrias asociadas.

Durante el encuentro, realizado en el establecimiento de un socio de la cooperativa, el Director Provincial de Lechería, Abel Zenklusen, y el Subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad del Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático, Franco Blatter, detallaron las líneas de financiamiento disponibles para estimular la reconversión de los modelos de producción hacia planteos más sustentables.

A las líneas financieras que ya funcionan, como "Santa Fe de Pie", los préstamos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) o lo que se otorgan a través del Clúster Lechero, desde la provincia decidieron sumar el asesoramiento para la evaluación y adopción de tecnologías "verdes", como la generación de energía eléctrica a partir de paneles solares o biogás.

Luis Zurverra, presidente de AUT, manifestó que el productor siempre está dispuesto a incorporar nuevas herramientas, pero de igual modo tiene la necesidad de contar con recursos para realizar esas inversiones. "El productor siempre está tratando de mejorar y adquirir nuevas tecnologías; pero la falta de recursos, porque son grandes inversiones, demanda líneas financieras con las cuales se puedan concretar", indicó.

Blatter le explicó a Campolitoral que para impulsar esta línea de trabajo se creó una Unidad de Asesoramiento Interministerial, junto a la cartera productiva, para implementar energías renovables en establecimientos ganaderos e industrias vinculadas. En una primera jornada se mostraron las herramientas financieras con este fin y se expusieron experiencias exitosas. "A partir de contar con estos créditos, nosotros trabajamos en esta unidad para acercarle el financiamiento al productor pero también para asesorarlo técnicamente sobre las mejores tecnologías y la más apropiada para cada planteo".

Una de las propuestas para el sector tambero, por ejemplo, consiste en la instalación de paneles solares para generar energía eléctrica trifásica. "Los paneles son siempre los mismos y lo que hace la diferencia es la electrónica asociada", dijo, en relación a los "inversores" que son los implementos que convierten la corriente contínua que genera el sol a corriente alterna. "Y la pueden hacer tanto en monofásica como en trifásica, eso no es impedimento", detalló.

Lógicamente se trata de otra escala, a diferencia de los paneles más conocidos, como los que se utilizan para el boyero eléctrico. "Pero sí es una solución muy buena en esos lugares donde falta la trifásica; y estamos hablando de inversiones que son muy competitivas, sobre todo si hay financiamiento, porque se ahorra en costos", evaluó.

El funcionario dijo que "hoy ya es una solución real, ya hay casos que lo hacen", aunque en el agro todavía es incipiente. Sólo un productor ganadero en la zona de Constanza incursionó en esta alternativa. También explicó que las instalaciones permiten "usar la energía cuando la necesitás; inyectarla a la red cuando te sobra; y disponer, en muchos casos, reservas de energía a través de baterías para cuando se corta la luz". Grosso modo, porque cada proyecto es particular, Blatter estimó que "a partir de $1.5 a $2 ya podemos llegar a tener una muy buena solución, por ejemplo para un tambo".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO