28 de Diciembre de 2023 14:11 HS
Actualidad

Financiamiento, infraestructura, energía, conectividad... la agenda lechera del ruralismo santafesino

Los temas fueron planteados por el sector productivo a las autoridades provinciales durante un encuentro de la Mesa Lechera de Santa Fe. Las nuevas autoridades del área manifestaron apostar fuertes a la exportación y al fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena.

Representantes de Carsfe, Asociación Unión Tamberos (AUT) y la Cuenca Lechera de San Guillermo participaron de la primera reunión de la Mesa Lechera de Santa Fe bajo la nueva conducción provincial, desde donde se designó a Carlos Lorenzi como flamante Director Provincial de Lechería y a Duilio Rohrman como asesor sectorial.

Encabezado por el Secretario de Agricultura y Ganaderia, Ignacio Mántaras, en el encuentro el ruralismo planteó que el sector viene trabajando desde más de dos años con un precio de la materia prima que se ubica por debajo de la línea de los costos directos de la actividad; que la situación de los productores del último año fue la peor, como consecuencia de la sequía, la devaluación y el aumento de los costos. No obstante, se señaló que hay posibilidades de recuperación si se asumen ciertas iniciativas que recuperen el potencial productivo y de negocios de la lechería. También se destacó la importancia y la necesidad de establecer en la Mesa de Lechería un lugar de encuentro y diálogo para avanzar en consensos básicos de la actividad. 

Se mencionaron, como antecedentes importantes, ciertos logros como el Acta de San Francisco y la Ley Pirola -que debe ser puesta en funcionamiento-, en tanto que se planteó la necesidad de contar con mercados institucionalizados para la leche.

Entre los puntos a trabajar se aludió al financiamiento de la actividad, la necesidad de desarrollar infraestructura como caminos rurales, electrificación trifásica, conectividad y obras hídricas. 

Por su parte, Mántaras explicó cuál es la política que tendrá el Ministerio en cuanto a la lechería, que augura de mucha proactividad, con especial interés en la exportación de productos lácteos, procurando el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena láctea de la provincia. 

Al respecto, indicó que la cartera de Producción tiene como propósito un trabajo transversal en todos estos temas y el desarrollo de un programa integral lechero. Con esa idea, también se planteó la necesidad de realizar un relevamiento de la cantidad de tambos existentes

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO