13 de Septiembre de 2022 12:08 HS
Actualidad

Dólar soja: tamberos hacen "causa común" con otros sectores

Se desarrolló la asamblea en Rosario, con participación de productores porcinos y avícolas. Como resultado, anticiparon que enviarán un reclamo conjunto, al que sumarán un pedido de audiencia, con el ministro Massa. 

La asamblea que convocó este lunes 12 de septiembre la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe en Rosario se convirtió en caja de resonancia para otras actividades que también sufren las consecuencias del "dólar soja", en particular el encarecimiento del alimento animal.

A los tamberos, se sumaron productores porcinos y avícolas con quienes los dirigentes de MeProLSaFe quieren hacer "causa común" y lograr que los atienda el Ministro de Economía, Sergio Massa, para hacerle saber la seria distorsión en las empresas que les causó el salto en el precio de los derivados de la soja. Incluso mantienen en pausa un comunicado a la espera de sumar otras entidades que acompañarían el reclamo, como la Cámara Argentina del Feed Lot (CAF) y la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA).

Fernando Córdoba, secretario de la entidad santafesina, indicó a Campolitoral que apuntan a "hacer frente común entre todo el sector pecuario que sufre las consecuencias (del dólar soja); y pedir una reunión urgente con el Ministro Massa para explicarle la situación y ver qué podemos hacer para recomponer un poco la situación de todos los productores afectados".

Entres las ideas que barajan los productores lecheros también mencionó la quita de retenciones, que representan -según la gremial- u$s 200 millones que van a rentas generales en un año. "Si esto se traslada a productores podría significar un aumento de $2.5 o $3 pesos por litro de leche, lo que ayudaría en momentos como este a calmar las aguas", sostuvo Córdoba.

La semana anterior, el dirigente había explicado que el salto de $20.000 en la cotización de la soja se trasladó automáticamente al expeller, por lo que un tambo de 150 vacas pasó a tener un gasto extra de $600.000, equivalente al 20% del costo de producción. A su vez, el monto representa 12.000 litros de leche al mes o 400 extra por día. Y "no se puede, de un día para el otro, ordeñar más".

Antes de la convocatoria a Rosario, la entidad había emitido un durísimo comunicado en el que calificó de "inhábiles" a los funcionarios del gobierno nacional, por no ser capaces de "de anticiparse al resultado de las medidas que toman".

Roberto Perracino, vicepresidente MeProLSaFe comentó que en el encuentro se aclaró que no están en contra de una mejora en la rentabilidad de la soja. "Para nada; pero no podemos dejar de entender la implicancia que tiene en los costos de alimentación que tienen todas la cadenas de producción pecuarias".

Además agregó que les genera preocupación el rumor que "sobrevuela" sobre un "dólar maíz", así como la extensión en el tiempo del dólar soja. "Todo esto preocupa, porque de ser así generaría desequilibrios muy importantes en la producción", anticipó.

Como conclusión del encuentro, remarcó la decisión de pedir audiencia con Massa para discutir todo esto. "No vaya a ser que termine siendo más caro el remedio que la enfermedad", dijo. Y especuló con la posibilidad de "tener novedades la semana próxima".

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO