10 de Octubre de 2022 08:59 HS
Lecheria

Delta, la vaca más lechera  

El ejemplar, propiedad de la familia Miretti ganó en el último ordeño el 101° Concurso de Vacas Lecheras, con récord de puntos para la categoría de dos partos y ya promete más para el año que viene. La competencia fue histórica, con ocho animales, tres cabañas y dos razas.

El 101° Concurso de Vacas Lecheras de la Sociedad Rural de Rafaela tuvo este año ingredientes imperdibles hasta el último ordeño. Fueron ocho los animales en competencia, de tres cabañas y de dos razas. Todo eso lo hizo especial, porque hacía mucho que no se planteaba este panorama tan diverso, pero sobre todo en la única competencia de estas características a nivel nacional, con un reconocimiento y transparencia que lo seguirán sustentando en el tiempo.

Fueron muchos litros y excelente calidad la que se vio desde el secado del miércoles y durante cada una de las dos extracciones diarias entre jueves y viernes.

También te puede interesar:

"Siempre nos invita la Rural para continuar con este concurso que es el único que se hace en el país y hay que apoyarlo, le dijimos a los muchachos que seleccionen cinco vacas del tambo. Entonces las llevaron del campo al galpón y las que mejor se adaptaron son estas tres", detalló Guillermo Miretti.

La cabaña La Luisa fue la primera que llegó al Galpón de Toros donde las Holando son las privilegiadas y presentó a tres animales que sorprendieron.

"Las tres superan los 70 litros por día y la ganadora es una vaca que en el tambo estaba dando muy bien", decía Miretti mientras aguardaba el puntaje definitivo dependiendo de grasa y proteína.

La Cabaña La Luisa desde el principio estaba confiada en el box 603 podía dar la sorpresa y fue en el último ordeño que se cumplió lo que Miretti esperaba para años próximos mientras no tenía el resultado final. "Delta, que está en su segundo parto, es una vaca realmente admirable, va a ser fácil de unos 85 a 90 litros el año que viene y va a ser candidata a ser ganadora del Concurso cada vez que se presente".

Delta dio 36,420 litros en el cuarto ordeño, pero la clave estuvo en los 3,66 por ciento de grasa y 2,94 por ciento de proteínas, que le hicieron sumar los puntos, con hándicap incluido por ser de la categoría 2 para ser la mejor en su segmento, pero sobre todo para ser las Gran Campeona. No sólo eso, sino que tiene ahora en su poder el récord histórico en puntuación para vacas de dos partos, con 719,721 puntos totales.

Se quedó con las ganas de la corona el box 607, de la misma cabaña, a la que los 39,790 litros de la tarde del viernes, con 3,65 de grasa y 2,82 de proteínas, sólo le alcanzaron con sus tres partos para consagrarse como reservada Gran Campeón y ser la triunfadora en la categoría 3.

El tercer mejor animal fue el box 604, La Lilia Lima Vanina Turco, con 127,290 litros en total para cuatro ordeños, con 4,95 por ciento de grasa y 2,86 por ciento de proteínas, acumulando 616,397 puntos.

Se destaca el desempeño del box 606 de la cabaña La Clide de la raza Montbeliarde, de Adrián Martín, que en este segundo día de concurso dio 60 litros, demostrando la capacidad lechera y la posibilidad de competir en un concurso de estas características, ante los mejores animales del país.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO