16 de Diciembre de 2022 11:40 HS
Actualidad

Senadores recibieron al campo santafesino

Preocupados por el impacto de la sequía y sus consecuencias, los dirigentes rurales se reunieron con los referentes de la Comisión de Agricultura para obtener una respuesta frente a los graves inconvenientes que plantea el clima.

"Fuimos convocados por el Senador Nacional por Santa Fe Dionisio Scarpín, y desde la Mesa de Enlace provincial fuimos recibidos por los referentes de la Comisión de Agricultura", explica la titular de la Comisión Asesora Regional (CAR) Santa Fe, Laura Llopi. "También estaba Jorge Chemes (por CRA) y Elbio Laucirica (por Coninagro), por lo que la participación de dos referentes de la Mesa de Enlace nacional le dio mayor relevancia al encuentro", agregó.

Un flagelo que no cesa

"Consideramos que más allá que la provincia está viviendo uno de los flagelos más grandes por la sequía y las heladas, en algunas zonas se agudiza el tema, y la presencia de la Mesa de Enlace nacional refleja la dimensión del tema, porque no es sólo Santa Fe, sino que hay varias provincias que están muy complicadas por la sequía".

Particularmente, Llopi enfatizó lo que ocurre en el departamento General López, donde "venimos hace 3 años con un régimen hídrico menor al normal: hoy tenemos 250 milímetros menos", sostuvo. Y detalló que los trigos que históricamente fueron buenos en la zona, "hoy no permite ni salvar los gastos".

Lo que se viene

Llopi confesó estar muy preocupada porque hasta ahora "venimos con viento de cola, pero para abril marzo 2023 y 2024 será muy duro encarar las campañas".

En este sentido, admitió la buena predisposición de los legisladores para abordar la situación. "Nos recibieron bien, y le planteamos todos los temas. Estamos muy ocupados en esto, lo planteamos desde la papa, la ganadería, la leche, la soja, el maíz, etc. Le planteamos todas las necesidades que los productores tienen, porque nuestra necesidad es que dimensionen el grave flagelo, porque esto tendrá un impacto social muy grande, sobre todo en los pueblos, donde la gomería, el taller mecánico, etc, no tendrán trabajo porque el productor no va a invertir. Y cuando vengan las próximas cosechas, se reducirá el porcentaje de fertilización, y esto es algo que hay que prever".

Nuevas herramientas

Llopi reconoció que en el encuentro también se habló de la emergencia, "que es una herramienta que no le facilita nada al productor. El Banco Central es un Ente autárquico. Y el productor se muestra reacio a sacar el certificado de Emergencia, porque después no llega la orden a tiempo y el banco no da los créditos, porque cree que con ese certificado el productor puede llegar a no pagarlo. Es una cadena de cosas que se fueron planteando. Se mostraron muy receptivos y prometieron transmitir todo al ministro Massa".

La productora también contó que le pidieron una reunión de todas las Mesas de Enlace provinciales, y aprovecharon para entregarle la carta que oportunamente le hicieron llegar al gobernador Omar Perotti por la Emergencia o desastre, con sugerencias para tener en cuenta para paliar esta grave situación.

"Desde Coninagro Santa Fe, planteamos al cuerpo de senadores todas las necesidades del productor, en razón de los efectos negativos que pueden ocasionar las problemáticas vigentes a futuras campañas".

Finalmente, la presidente del CAR Santa Fe manifestó que este tipo de gestión gremial conjunta resulta importante para poder encontrar una solución, entendiendo que los efectos de esta situación se trasladan no solo al sector del agro, sino también, a la economía de todos los argentinos.

Impacto global

El senador nacional de Juntos por el Cambio Dionisio Scarpín, aseguró que "los efectos de esta situación son muy graves y no solamente para el sector del agro, sino también para la economía de todos los argentinos".

El legislador nacional, referente del norte provincial aseguró que "los escuchamos, recibimos sus propuestas; pero también inmediatamente le enviamos una nota al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca para que replique la declaración de emergencia y desastre agropecuario, que ya fue establecida por la provincia de Santa Fe. Además, le solicitamos que le dé una urgente intervención a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios".

"En esta altura del año en la que estamos, solamente el 35% de la cosecha gruesa se encuentra sembrada en el país por la falta de lluvias. En su informe la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que la campaña 2022/23 está peores condiciones que la campaña 2008/09, por la sequía", indicó Scarpin.

En el mismo sentido agregó que "la gran diferencia entre aquella campaña y ésta, radica en que la 2008/09 comenzó con abundante agua en los suelos. Hoy el productor está enfrentando el peor escenario de los últimos 20 años y el Estado argentino debe enfrentar este problema, para asegurar no solo los alimentos, sino también los dólares de la próxima campaña que tanto necesita el país".

En el encuentro estuvieron presentes Laura Llopi, presidenta de Coninagro Santa Fe; Marcela Fabrissin, de Federación Agraria Argentina; Ricardo Firpo, director de Santa Fe de la Sociedad Rural Argentina; la presidenta de Carsfe, Sara Gardiol; Gustavo Sutter Schneider, de Carsfe; Elbio Laucirica, de Coninagro; y Jorge Chemes, presidente de las Confederaciones Rurales Argentina (CRA).

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
LO MÁS VISTO