24 de Enero de 2023 15:26 HS
Actualidad

A Bahillo le parece "aplicable" asistir a tamberos excluidos de las compensaciones

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación recibió a directivos de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe, quienes le pidieron asistencia financiera para las empresas que ordeñan más de 5.000 litros diarios. No hablaron de retenciones, aunque los santafesinos no proponen eliminarlas.

El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, consideró "perfectamente aplicable" asistir a los productores lecheros que, con un ordeñe superior a los 5.000 litros diarios, quedaron excluídos de las compensaciones que se implementaron a través del Program Impulso Tambero.

Así lo indicaron los representantes de la Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MeProLSaFe), tras presentarle al funcionario nacional la misma propuesta que realizaron al gobierno santafesino: un crédito equivalente a una liquidación mensual de leche (alrededor de $12 millones en un tambo de 6.000 litros diario), con una tasa efectiva del 30/35%, un año de gracia y con cuotas debitables del "cheque de la leche" que cobran todos los meses de las industrias.

"Nos contestó que está trabajando y que le parece una situación perfectamente aplicable", sostuvo el síndico de la entidad, Ricardo Garnero, a la salida de la reunión de la que también participaron Roberto Socín y Fabio Ferrero. Esa factibilidad, dijo ente la consulta del periodista Daniel Peppa, se basa en que tendría "un costo fiscal similar al que tuvo el otro programa (Impulso Tambero), pero permitirá mantener solvencia financiera en los sectores de mayor producción de leche de la cadena".

Tal como se los plantearon al gobernador santafesino Omar Perotti, se trata de asistir a las empresas que más litros aportan a la lechería argentina. "Sabemos que el 60% de la producción está hecha por el 30% de los tamberos de todo el país, que también tienen problemas, sobre todo de desfinanciamiento",dijo Garnero, a raíz de la sequía y el aumento de costos.

El dirigente sostuvo que la coyuntura láctea "es verdaderamente dramática", lo que "nos pone en situación límite, en algunos casos de trabajar a pérdida". Por tal motivo, explicó: "le propusimos que compensen a esos tamberos de otra manera". La herramienta propuesta, dijo, apunta a "poner las tasas dentro de una razonabilidad, porque hoy entre el 70 y el 90% es imposible que alguien pueda financiarse".

En Santa Fe, el gobierno dispuso una línea crediticia para tamberos apremiados por la sequía, pero con condiciones que no satisfacen a los dirigentes. Garnero consideró que se trata de "una compensación (de tasa) no todavía del todo razonable, pero sí habrá gente que las tome porque lo necesita". La línea tiene un máximo de $3 millones, bonificación de 15% en la tasa (final 59%) y sólo 3 meses de gracia. 

Con Bahillo hablaron de "perfeccionar" lo que hizo la provincia, bajando tasas con un subsidio más alto "que nos permita la posibilidad de devolver el crédito, que es lo que todos queremos".

Al ser consultado por las retenciones al sector, que otras entidades piden ser derogadas, el síndico de MeProLSaFe planteó otra posición. "Es un tema en el cual vamos a presentar debate; nosotros tenemos una visión determinada de las retenciones, que no es su eliminación sino su redireccionamiento con otras pautas, dentro de las retenciones y reintegros". De todos modos aclaró que el tema no se trató con Bahillo. 

Sí le plantearon que prevén alguna dificultad en el aprovisionamiento de leche cruda. Garnero habló de "faltante en los próximos 6 meses", dado que hay escasas reservas de alimento en los tambos y de poca calidad. Por lo que, en las empresas que tengan partos durante todo el año, "va a haber un momento que van a tener muy poca capacidad para alimentar las vacas con reservas propias" y habrá que comprarlas afuera, "si es que se consigue". Puntualmente para este aprovisionamiento es que solicitaron el apoyo financiero a la Nación.

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al (+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral
#MÁSNOTICIAS
#COMENTARIOS
Últimas Noticias
12:18 HS | 19-04-2024

Chau Manolo

LO MÁS VISTO